_
_
_
_
_
Tendrá la importancia de la venta a mayoristas

Sareb potenciará la venta de pisos a particulares con nuevos canales

El banco malo busca “maximizar” la venta de inmuebles a minoristas Romana abrirá otros canales más allá de la venta desde las entidades intervenidas La presidenta de Sareb equipara esta vía a la estrategia dirigida a mayoristas

Juande Portillo

“Sareb nace con un objetivo evidente, ser una sociedad de liquidación”, ha avanzado esta mañana su presidenta, Belén Romana. “Es muy diferente nacer para morir, como nosotros, que para mantener el balance, como el resto de sociedades. La idea es morir de la forma más eficiente posible para nuestros accionistas”, ha añadido.

Y en la búsqueda de esa rentabilidad, ha explicado Romana, el banco malo deberá saldar 50.000 millones de euros en activos de los que el 70% son créditos inmobiliarios y el resto activos, entre vivienda terminada, suelo y promociones en curso.

Para darles salida, se contemplan tres canales, la venta a minoristas, la comercialización de activos singulares y los acuerdos firmados con mayoristas. La principal novedad avanzada por Romana esta mañana, durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte en Madrid, es que potenciará las ventas a particulares.

De momento, tal y como ha recordado Romana, la comercialización de estos activos está en manos de las entidades cedentes de los activos, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, por el grupo 1, y Liberbank, BMN, Caja3 y Ceiss, por el segundo.

“Les damos instrucciones de gestión de la cartera, inmobiliaria o financiera”, ha expuesto la presidenta de Sareb, indicando que el banco malo mantiene la última palabra sobre las operaciones. “No dejamos de controlar el proceso minorista de la cartera, sino que les decimos cómo, cuándo, a qué precio y hasta qué volúmenes actúan en nuestro nombre”, ha apuntado.

Aunque, de momento, está previsto que las citadas entidades se hagan cargo de la vía comercial al menos durante el primer año de vida de Sareb, Romana ha anunciado que “desarrollaremos otros canales de venta minorista, para maximizarla”.

Además, aunque la propia Romana defendió en su día que el canal de venta minorista sería prácticamente marginal, en su intervención de hoy ha equiparado la importancia de esta vía a la de la venta a mayoristas.

Éstas sí quedarán directamente en manos de Sareb que empaquetará los distintos tipos de activos para hacerlos más atractivos a los distintos tipos de potenciales compradores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_