_
_
_
_
_
Las grandes cadenas restan ventas al canal especialista

Las empresas de descuento ‘se comen’ el mercado de alimentación en España

El comportamiento del consumidor ha cambiado debido a la crisis, ahora pone su foco en el ahorro

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.EFE

La crisis ha producido que los españoles abandonen las tiendas del canal especialista para comprar en las que ofrecen productos más baratos, de hecho, las principales cadenas de distribución discount del país, entre ellas Mercadona, Día, Alcampo, y AhorraMas, facturan más de la mitad de la alimentación y droguería de los españoles, que centran su atención en comprar la mayor cantidad de productos por menos dinero, según el informe anual sobre el sector de la distribución española y su comprador, presentado hoy por Kantar Worldpanel.

Mercadona arrasa en el mercado, manteniéndose en el primer puesto del ranking de empresas que con su marca propia, acapara la preferencia de los consumidores. En 2012 la compañía alcanzó hasta 21% de cuota del mercado debido a la apertura de nuevas tiendas y la fidelidad de sus clientes, que le aportó 20 millones de actos de compra, con lo que logró superar inclusive la venta de productos frescos del canal especialista.

La cadena Día, que debe el 7,9% de cuota alcanzado a la apertura de nuevos puntos de ventas y a la fidelidad de quienes consumen, en su mayoría, las marcas propias de productos tanto secos como frescos que ofrece en su catalogo, ocupa el segundo lugar, seguido de Alcampo, con un 3% de cuota y AhorraMas con 1,5%.

Susana Magdaleno, directora del sector de venta por menor de Kantar Worldpanel, dice que “las cadenas que más crecen tienen en común el foco en el precio, cuentan con más clientes fieles”. “Estas empresas saben que el precio no lo es todo, por eso apuestan a la calidad y a uno de sus principales drivers de crecimiento que es el aumento de su parque comercial”.

Lo cierto es que los españoles han debido cambiar sus hábitos de consumo para enfrentar la crisis económica del país. El estudió de Kantar Worldpanel determinó que el consumidor no quiere gastar. Un 89% de los españoles piensa que ya no se puede gastar sin mirar, un 61% dice que no es buen momento para determinados gastos, a otro 56% ahora le apetece menos gastar, y un 45% asegura que ahora su tendencia es a gastar menos en sus compras habituales.

“La austeridad está ahogando al consumidor, que cada vez tiene menos posibilidades económicas para hacer sus gastos y mantener el ritmo de consumo. Comer es una necesidad básica, y por eso las caídas en el sector de alimentación, no son tan fuertes como las que experimentan la perfumería o la moda”, explica Susana Magdaleno.

El consumo entre los españoles experimenta, según la consultora, el efecto downtrading, que consiste en llenar la despensa a precios más bajos, por lo que las marcas propias de las principales cadenas distribuidoras discount, son las preferidas por los consumidores que ahora optan por comprar productos con precios de reducción directa, que aquellos ofertados en promociones.

“Ahora compran las promociones sólo si se trata de sus marcas favoritas, de resto la mayor parte de la compra la hacen con marcas propias. Un 77,7% de los panelistas nos contestó que compran productos con reducción de precio directa y un 62% dijo que compra su marca favorita sólo si se trata de una promoción. La compra de marcas propias alcanzó su máxima cuota histórica en 2012, un 33%, lo que refleja un crecimiento constante durante los últimos cuatro años”, subraya Magdaleno.

Cambios en el comportamiento del consumidor español según Kantar Worldpanel

Compran sólo cuando ya se han acabado los productos en la despensaAl momento de hacer la compra adquieren únicamente lo necesario comparando productos y verificando la relación precio-calidadOptan por quedarse en casa a compartir con amigos en vez de visitar bares o restaurantesTiran menos comida y guardan la que sobraSe desplazan de sus domicilios a lugares más alejados donde oferten productos de menor costeNo compran los alimentos frescos en tiendas del canal especialista, sino en un sólo lugar (tiendas discount).

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_