_
_
_
_
_
Piden a los países a abstenerse de devaluaciones competitivas

El G-20 pide a la eurozona avanzar "con urgencia" hacia la unión bancaria

Reafirma su determinación de "aumentar el crecimiento y crear empleo" Recuerda que la recuperación avanza a diferentes velocidades

Foto de familia de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en Washington.
Foto de familia de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en Washington.SHAWN THEW (EFE)

“En la zona del euro los fundamentos de la unión económica y monetaria deben ser mejorados, incluyendo un movimiento de urgencia hacia la unión bancaria”, subrayó el G-20 en un comunicado al término de una reunión en Washington.

La eurozona debe “reducir aún más la fragmentación financiera” y continuar con el fortalecimiento de los balances de los bancos, según el G-20, cuyos ministros de Economía y Finanzas se reunieron en Washington en el marco de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Además, el G-20 reafirmó su “determinación” de “aumentar el crecimiento y crear empleo”, en un contexto de recuperación económica desigual.

El crecimiento mundial “sigue siendo muy débil” y “el desempleo sigue siendo muy alto en muchos países”, advirtió el bloque.

También recordó que la recuperación “avanza a diferentes velocidades”, con los países emergentes a la cabeza, EEUU en un distante segundo lugar y Japón y la zona euro en el vagón de cola.

“El mantenimiento de la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas sigue siendo esencial”, destacó el G20 en el comunicado.

El grupo abogó, asimismo, por que todos los países se abstengan “de una devaluación competitiva” de sus divisas y por evitar “todas las formas de proteccionismo”.

La promesa hecha este mes por el Banco de Japón de inyectar 1,4 billones de dólares durante los próximos dos años en su economía para superar el estancamiento, que dura ya décadas, provocó una fuerte caída del yen y, en paralelo, un aumento del temor a una nueva guerra de divisas.

“Estaremos atentos a los efectos secundarios negativos no previstos derivados de largos periodos de relajación monetaria”, sostuvo el G-20.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Más información

Archivado En

_
_