_
_
_
_
_
Balance del comercio exterior hasta febrero

Las exportaciones españolas crecen un 5% frente al 0,3% de la zona euro

Es el aumento más importante dentro de los grandes países del euro Las ventas al exterior a Asia y África se incrementan un 13% y un 15% respectivamente

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las previsiones de primavera de la Comisión Europea, presentadas el pasado 22 de febrero, auguraban que España sería el país cuyas exportaciones crecerían más en la UE este año, con un alza del 4,2%. Ese vaticinio se está cumpliendo, tal y como reflejan los datos de la balanza comercial hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las ventas al exterior en los dos primeros meses se han elevado a 36.296 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto al mismo período de 2012. Este avance contrasta con el estancamiento que ha sufrido la zona euro, con una leve subida del 0,3%, y el desplome registrado por otras grandes naciones europeas, como Francia (-2,3%) o Reino Unido (-3,1%). Alemania, el mayor exportador del Viejo Continente, tampoco sale bien parado en la comparación, ya que sus ventas apenas han crecido un 0,1% entre enero y febrero.

Varios factores han contribuido a que España logre estas cifras. Entre los sectores de actividad destaca el buen comportamiento de los bienes de equipo, con un avance del 17,7%, lo que le ha consolidado como el que más contribuye en España, con una cuota del 20,5% sobre el total. Antonio Garciapons, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), cree que esos resultados (sostenidos por la mayor venta del sector aeronáutico) avalan sus previsiones de hace dos meses, en las que pronosticaban un tirón muy fuerte de la demanda externa para compensar la debilidad de la interna. Por áreas geográficas, la parálisis de las ventas a la zona euro, con un pírrico avance de una décima en los dos primeros meses de 2013, ha sido compensada por el crecimiento de las exportaciones a África y Asia, con tasas del 16,1% y del 14,1%, respectivamente. El déficit comercial de España, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones, se ha situado en 4.682 millones, lo que representa una caída anual del 36%. Las exportaciones cubrieron el 88,6% de las importaciones entre enero y febrero. Si el análisis se circunscribe a febrero, la tasa de cobertura llega hasta el 94%, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 1971. Doce meses antes, esa cifra se limitaba al 82%.

La corrección de los desequilibrios constatada el pasado ejercicio ha continuado en 2013. El superávit con la zona euro y la UE se ha consolidado hasta febrero. España vende más que compra a Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Austria.

El menor consumo pasa factura a los servicios

Los servicios, que suponen dos terceras partes del PIB en España, siguen viviendo su particular vía crucis a medida que se prolonga la recesión económica y con ella el desplome del consumo de los hogares y la inversión empresarial. El sector servicios registró una caída de su facturación del 7,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2012, ampliando en más tres puntos el retroceso interanual que experimentó en enero (-4,6%).

Con el dato de febrero, la cifra de negocios del sector servicios encadena 18 meses consecutivos en negativo, según los datos hechos públicos por el INE. La estadística también refleja que el empleo cayó un 2,6% en tasa interanual, con lo que la ocupación en este sector suma ya 21 meses de retrocesos consecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_