_
_
_
_
_
Los expertos recomiendan volver a invertir en metales preciosos

Cinco claves sobre el ‘crash’ del oro

En dos días el oro se desplomó un 14%, pero ahora se está recuperando Para compras puntuales es mejor invertir en fondos cotizados de oro

Imagen de archivo fechada el pasado 16 de enero de 2013 que muestra a varios empleados del Bundesbank comprobando unos lingotes de oro.
Imagen de archivo fechada el pasado 16 de enero de 2013 que muestra a varios empleados del Bundesbank comprobando unos lingotes de oro.FRANK RUMPENHORST (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

El desplome del oro durante los últimos días ha sido muy pronunciado. En lo que va de 2013, su valor ha caído más de un 17%, hasta cotizar por debajo de 1.400 dólares la onza (cuando llegó hace pocos meses a rozar los 1.800 dólares). Muchos inversores se preguntan si con la última corrección ha llegado el momento de volver a invertir en este “activo refugio” o si es mejor buscar otras alternativas. Algunos expertos nos ayudan a responder a esta y otras preguntas sobre el crash del oro.

¿Por qué se ha producido esta fuerte corrección?
El lunes el oro registró la mayor caída diaria de su historia: un 9%, que se sumaba al 5% registrado el viernes anterior. Los expertos señalan varios factores puntuales y alguno estructural sobre el mercado de este metal precioso. Entre los puntuales, destaca el anuncio del Banco Central de Chipre de empezar a vender parte de sus reservas en oro para costear parte del rescate que necesita el país. Diversos analistas han especulado con la posibilidad de que otros países europeos con problemas decidan vender parte de su inversión en oro. Además, el dato sobre la evolución de la economía china el primer trimestre, peor del esperado, también hizo saltar las alarmas sobre la desaceleración de la economía mundial.

Entre los factores estructurales, los expertos citan la fuerte demanda de oro a través de fondos cotizados (ETF) que se exacerbó entre 2007 y 2012. En ese periodo, este tipo de instrumentos compraron más de 2.500 toneladas de oro físico, llegando a controlar más de la mitad de las reservas mundiales. Lo que ha ocurrido en 2013, especialmente durante la última semana, es que el oro ha llegado ha roto algunos niveles de soporte técnicos y esos fondos que compraron desaforadamente, han empezado a vender.

¿Es interesante comprar ahora?
Algunos expertos consideran que, a los precios actuales, es atractivo invertir en oro. “Volver a comprar oro puede ser interesante. A los precios actuales, no es nada descabellado ponerse largos en oro a través de un ETF. En los últimos días ha habido alguna señal de debilitamiento económico, pero en cuanto aparezcan algunos datos positivos, la tendencia se invertirá. Tanto el oro como el petróleo están a un nivel demasiado bajo y pueden ser una buena inversión, apunta José María Yoldi, gestor de renta variable de Inversis Banco.

¿Qué previsión de evolución tiene el precio del oro?
La mayoría de expertos consultados considera que los fundamentales del oro a largo plazo siguen siendo sólidos. “La fragilidad de la recuperación de Estados Unidos, la debilidad de la zona euro y el riesgo implícito de la deuda soberana van a provocar que los bancos centrales mantengan sus políticas de estímulo agresivas”, explica a Nitesh Shah, analista de ETF Securities. Desde esta firma, apuntan a que la corrección del precio del oro durante la última semana se ha debido especialmente a aspectos técnicos y que la demanda de oro físico va a seguir creciendo en los próximos meses.

Desde Saxo Bank apuntan que el soporte para las próximas semanas serán los 1.300 dólares por onza (ayer cotizaba a 1.377 dólares) y que habrá “un período largo de consolidación porque el proceso de recuperación de la confianza en este valor ni siquiera ha comenzado”.

¿Es mejor comprar oro físico o hacerlo a través de fondos?
Cuando se trata de una inversión a corto o medio plazo, donde se valora mucho poder desprenderse del activo rápidamente, utilizar fondos cotizados (ETF) puede resultar más atractivo que comprar una onza de oro. Además, permite invertir cualquier cantidad. En cambio, si el objetivo del inversor es adquirir el oro como valor refugio, para blindarse de cara a cualquier complicación de los mercados financieros, adquirir oro físico es más seguro, puesto que se elimina cualquier tipo de riesgo de contrapartida. Además, la reglamentación de la Unión Europea sobre el pago del IVA “equipara el oro de inversión a una divisa y, por lo tanto, lo declara exento de este impuesto”, explica Aron Maus, co-fundador de A&A Commodities.

¿Qué alternativas al oro podemos encontrar?
La evolución de las materias primas ha sido muy mala durante estos primeros meses de 2013. La plata al contado acumula una caída del 22%. El barril de Brent de cerca del 10% y el aluminio del 8,6%. Algunas casas de análisis consideran que durante los últimos años se han beneficiado de una apreciación excesiva, y que esta semana ha puesto el punto y final al “superciclo” de las materias primas, una gran revalorización que se ha desmarcado de la evolución general de la economía. Un reciente informe de Goldman Sachs titulaba, muy gráficamente, que “hay semanas en las que transcurren décadas”. El único activo vinculado con las materias primas ha registrado una buena evolución en 2013 es el gas natural, cuya cotización ha subido un 25% en lo que va de año.

Desde las firmas de inversión, se señala a la renta variable como la alternativa más evidente para aquellos inversores que hubieran tomado posiciones en oro de una forma táctica. La mayoría de las previsiones contempla incrementos en las Bolsas de todo el mundo. Para aquellos que ven el oro como valor refugio, no les queda más que esperar a que pase las turbulencias y confiar en que recupere el brillo de los últimos meses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_