_
_
_
_
_
Crisis en el gigante pesquero

CC OO convoca a la plantilla de Pescanova el sábado

CC OO convoca una asamblea con los trabajadores El grupo emplea a más de 1.000 personas en Galicia La plantilla de Pescanova en el mundo supera los 10.000 trabajadores

CC OO, sindicato mayoritario del comité de empresa de Pescanova en Galicia, se reunirá en Vigo el próximo sábado con los trabajadores de la empresa en la comunidad gallega, según ha informado Francisco Vilar, representante de alimentación de CC OO en Galicia.

El sindicato se muestra “a la espera de que el juez admita el concurso para personarse como sindicato en el proceso”, explica Vilar. “Se trata de un grupo viable con un problema de gestión, la actividad y los puestos de trabajo se pueden mantener”, añade en una conversación telefónica con este diario.

UGT, segundo representante de la plantilla por número de delegados, ha convocado una reunión con los nueve miembros del sindicato presentes en el comité el viernes en Santiago.

“La situación es preocupante”, afirma Ignacio Couñago, responsable de alimentación de UGT. “Se tomarán decisiones a partir del viernes tras la reunión con los delegados”. Pescanova anunció ayer por la tarde que solicitaba ante el juzgado de Pontevedra el concurso voluntario de acreedores y comunicó que su presidente, Manuel Fernández de Sousa, había vendido acciones entre diciembre y febrero.

Los dos sindicatos aseguran que han solicitado reuniones con la dirección, pero aún no han recibido respuesta.

Más de 1.000 empleos en Galicia

El grueso de la plantilla de Pescanova, en total más de 10.000 personas, se encuentra en filiales americanas, Argenova, Belnova, Camanica, Novaperú, Promarisco, Pesca Chile, Acuinova Chile y Nova Austral, localizadas en Argentina, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, México o Uruguay, y en Estados Unidos, donde la multinacional gallega emplea a casi 8.000 trabajadores, según sus cuentas de 2011.

En Galicia da empleo a más de 1.000 personas. Las plantillas de mayor tamaño se encuentran en las sedes de Frivipesca Chapela, responsable de la elaboración de alimentos precongelados; Pescanova SA y Bajamar Séptima, encargada de la producción y comercialización de langostino, con alrededor de 240 empleados. Por número de personas a su cargo le sigue Insuiña, especializada en el cultivo y procesamiento de rodaballo, con sedes en Pontevedra (65 trabajadores) y Lugo (90 trabajadores). Pescanova Alimentación, en Vigo, emplea a 67 trabajadores; Hasenosa Porriño, a 57, y Frigodis, a 22. Dentro del territorio nacional Pescanova cuenta con otras sedes en Madrid, Valencia, Huelva y Canarias.

La relevancia laboral a nivel europeo es bastante inferior, en torno a 400 trabajadores, en Portugal, Irlanda, Francia, Italia, Grecia y Polonia. En África, Pescanova da trabajo a unas 700 personas en Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Angola. El grupo también está presente en India, Australia y Japón, con hasta 20 empleados, según los datos comunicados por la empresa en 2011

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_