_
_
_
_
_
El selectivo cede un 1,46%, pero cierra la semana con un avance del 3,1%

Wall Street pincha la subida del Ibex

El Dow Jones empata en al cierre mienrtas el S&P 500 y el Nasdaq se dejan un 0,28% y un 0,16% La prima de riesgo repunta a 344 puntos básicos Chipre, Portugal y las políticas de estímulo de los bancos centrales marcan la semana

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Después de registrar varios máximos consecutivos, Wall Street ha decidido poner freno a las subidas. No obstante los números rojos de la apertura se han ido suavizando conforme avanzaba la jornada. El Dow Jones ha cerrado plano, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han retrocedido un 0,28% y un 0,16%, respectivamente.

Las ventas de esta tarde al otro lado del Atlántico han sido este viernes la gota que ha colmado el vaso. Si los inversores no consiguieron animarse con los nuevos máximos de ayer al cierre de la Bolsa neoyorquina, los primeros compases de la sesión en EE UU no contribuyeron . Las plazas del Viejo Continente se tiñen de rojo tras una semana de avances. Así las cosas, el Ibex se ha dejado un 1,46%, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 8.000 puntos. Ha cerrado en 8.040,40 puntos.

Con ello, la semana se salda con un avance del 3,1%, la primera con saldo positivo en cuatro semanas. Las cinco jornadas bursátiles han estado presididas por los problemas que atraviesan algunos países de la eurozona, como Chipre y Portugal, así como por los récords históricos marcados por Wall Street y las políticas de estímulo puestas en marcha por algunos bancos centrales como el nipón.

Este último factor, junto a la posibilidad de que la Unión Europea acuerde flexibilizar los plazos de los préstamos a Portugal e Irlanda, ha mantenido el pulso de la semana en los mercados esta semana y permitido que el miércoles el selectivo se apuntara una mejora del 3,1%.

Precisamente hoy se reunía el Eurogrupo y el Ecofin, cuyo encuentro continuará este sábado, para tratar tanto del futuro de la isla mediterránea como de Portugal serán los aspectos clave del encuentro. En este sentido, el Eurogrupo ha concedido una prórroga de un año a Portugal y Chipre para que devuelvan el rescate. Sobre España el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que no será hasta mayo cuando se decidirá si se relajan los objetivos de déficit para España.

En Estados Unidos el mal dato de confianza publicado por la Universidad de Michigan -en abril se situó en 72,3 puntos frente a los 78,5 puntos esperados- y la caída de las ventas minoristas de un 0,4% en marzo contribuyeron a las recogidas de beneficios después de los máximos históricos alcanzados por los índices. Un pesimismo que se contagió a Europa, tocada ya desde la apertura por el peor comportamiento de la deuda.

La prima de riesgo ha repuntado nueve puntos hasta los 344, aunque arrancó el lunes en 354 puntos. El bono a 10 años ha mejorado en la semana del 4,75% al 4,70%.

Más información

Archivado En

_
_