_
_
_
_
_
Encuesta del Colegio de Registradores

La banca concedió 14.229 daciones en pago en 2012

Una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas por la banca terminaron en daciones en pago en 2012

Las entidades financieras concedieron 14.229 daciones en pago sobre vivienda en 2012. El informe del Colegio de Registradores compara esta cifra con el total de adjudicaciones, el último escalón en los procesos de ejecución, y sostiene que “a pesar del escaso uso que parecen tener las daciones, los datos demuestran que se utiliza continuamente en la práctica bancaria habitual (representan el 36,5% de las adjudicaciones inscritas)”.

Sin embargo, la dación en pago es una solución que queda al arbitrio del acreedor, la entidad bancaria, como reconocen desde el Colegio de Registradores. Según varios expertos consultados, se trata de una figura que suele entrar en juego antes incluso de iniciarse el procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando comienzan las primeras faltas de pago y el deudor cuenta con pocos recursos.

El banco prevé entonces que el procedimiento va a ser largo e infructuoso y prefiere aceptar la entrega de la casa y saldar la deuda. El porcentaje de daciones en pago correspondiente a primera vivienda alcanza el 80% a nivel nacional. Oscila entre el 67% de Asturias y más del 90% en Madrid, Extremadura, La Rioja o Navarra.

En cuanto a la distribución por nacionalidades, los españoles son mayoría, con el 61% del total. Del 39% restante, destaca que la mitad de los procedimientos de dación en pago corresponden a ciudadanos sudamericanos, seguidos de los europeos (26%) y los africanos (18%).

Archivado En

_
_