Insta a repensar Europa

Rajoy asume la "regañina" de la UE pero dice que se basa en datos antiguos

La situación de Chipre es “extraordinaria, única y excepcional”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno para informar sobre las conclusiones de la última cumbre europea, el 10 de abril de 2013 en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno para informar sobre las conclusiones de la última cumbre europea, el 10 de abril de 2013 en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido hoy la “regañina” de la Comisión Europea a España por algunos desequilibrios económicos, pero ha subrayado que los datos usados para ello por esa institución corresponden a los años 2009, 2010 y 2011, “y eso -ha recalcado- es importante que lo sepamos”.

Rajoy, en su contestación a las intervenciones de los portavoces de los grupos en el debate sobre el Consejo Europeo de marzo, se ha referido a las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que ha aludido al aviso que ha dado hoy a España la Comisión.

Esta institución ha señalado que los desequilibrios macroeconómicos de España son “excesivos” y ha subrayado la necesidad de que se haga una revisión del impacto de la reforma laboral, se complete la reforma bancaria y se refuercen las políticas activas de empleo.

Rajoy ha hecho acuse de recibo de ese anuncio pero ha insistido en que es consecuencia de que ha analizado datos entre 2009 y 2011.

En el último año ha explicado que en España se han hecho reformas importantes con “resultados palpables”, pero ha asumido que se mantiene un grave problema de desempleo “que sólo sirve para confirmar que hay que continuar con las políticas reformistas”.

Por ello, ha recordado, tal y como ya avanzó el pasado lunes tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 26 de abril el segundo Plan Nacional de Reformas que se enviará a la Comisión Europea.

Normas
Entra en El País para participar