_
_
_
_
_

Bolsa barata y renta fija cara. Reversión a la media

Las valoraciones de los activos son a largo plazo el principal argumento para comprar o vender. Cierto es, que el mercado no tiene en cuenta en el corto plazo el factor valoración y se deja llevar por noticias y por movimientos de flujos de capital, pero cualquier inversor (que no especulador), en renta variable se debe dejar llevar por lo que dictamina el retorno esperado de cualquier inversión.

Otro variable más que importante es manejar las expectativas, en tanto en cuanto, la mayor parte de la valoración de un activo viene determinado por el valor futuro de sus flujos de caja. Cuanto menor sean las expectativas futuros, mayor será el futuro retorno y menor será el margen de error de la inversión.

Hoy en día, la renta variable europea es el activo que más barato está, desde mi punto de vista, justificadamente, ya que la mayor parte de los riesgos se centran en el área euro. Los últimos días, el rescate a Chipre no hace sino recordarnos la debilidad financiera de una parte importante de Europa.

Pero, es evidente que la bolsa se compra a mejores precios cuando la incertidumbre es alta. Cuando los riesgos son menores, las valoraciones tienden a normalizarse y a encarecerse.

Actualmente, la renta variable europea está un 20% más barata que la estadounidense y un 100% más barata que la japonesa, medidos por la media actual de beneficios esperados para 2013 en sus principales índices de referencia.

Pero si utilizamos el famoso PER de Shiller o PER ajustado por el ciclo, la diferencia es aún más importante. ¿Por qué? El motivo es que el PER de Shiller, se calcula dividiendo la valoración total de la empresa hoy, entre el beneficio medio de los últimos 10 años de la empresa. Esto significa que el beneficio resultante incluye el beneficio que las empresas obtuvieron antes de la crisis financiera, que en los casos del sector financiero, el eléctrico y las telecomunicaciones son muy relevantes.

Como se puede observar en el gráfico obtenido de Goldman Sach, el PER de Shiller se encuentra actualmente algo por debajo de las 12x, cuando la media de los últimos 30 años es de 18x. Si, como espero, la zona euro estabiliza su macroeconomía y los sectores más dependientes de la zona euro recuperan una parte importante de los beneficios perdidos en la crisis financiera, existe un 50% de rentabilidad por conseguir simplemente con la normalización de las valoraciones de la renta variable europea. Si a esta normalización, incluimos mejoras en el crecimiento económico, el potencial sería mayor, pero el potencial es sobradamente atractivo si solo esperamos reversión a la media o normalización de las valoraciones.

En el siguiente gráfico (fuente UBS) se muestra otro tipo de valoración, muy llamativa también. La diferencia de rentabilidades de los diferentes tipos de activos. Todos los activos de menor riesgo: renta fija gubernamental, renta fija corporativa y mercado monetario se encuentran muy por debajo de sus media de los últimos 10 años, mientras que la rentabilidad por dividendo que ofrece la renta variable está por debajo de su media histórica.

Otro indicador que nos señala que el activo que debería obtener mejores retornos los próximos años, debería ser la renta variable.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_