_
_
_
_
_
Abel Matutes se desmarca

El consejo de Vueling examina hoy la opa de IAG

La oferta pasa su segundo examen tras un primer rechazo El holding de aerolíneas mejoró su puja hasta 9,25 euros por título

Josep Pique, presidente de Vueling.
Josep Pique, presidente de Vueling.Efe
Javier Fernández Magariño

El consejo de Vueling examina esta mañana la opa mejorada de IAG. La oferta subió de los siete euros iniciales a 9,25 euros por título el pasado 27 de marzo, lo que valora a la low cost en 276 millones. El holding que engloba a Iberia y British Airways tiene condicionada la operación a un nivel mínimo de aceptación del 4,16% del capital, frente al 48% inicial. El plazo de aceptación está abierto hasta el 19 de abril.

Vueling, encabezada por Josep Piqué y Alex Cruz, ya rechazó el 7 de marzo la primera puja de 7 euros apoyándose en informes de N+1 y BBVA. En ellos se tachaba la oferta de insuficiente. Esta supuso una prima del 28% sobre los niveles de cotización, pero se vio rápidamente superada en el mercado.

En la jornada de ayer distintos accionistas de perfil financiero mantenían que los 9,25 euros siguen infravalorando a la aerolínea catalana.

Con la opa sobre Vueling ya formulada, IAG realizó una valoración contable de sus inversiones en empresas asociadas de 180 millones. La mayor parte, 155 millones, está relacionada con el 45,85% de Vueling en manos de Iberia. Esa tasación daría un precio por acción a la low cost de 11,3 euros, un 22% por encima de lo que marca la opa. Desde IAG se comentaba que esa tasación incluye el valor de mercado más el desempeño económico en cada ejercicio de Vueling.

Mientras la opa de IAG pasa el examen, el empresario Abel Matutes dijo ayer a la CNMV que no entrará en una guerra por Vueling al no no tener previsto “formular una opa competidora”.

Desde el conglomerado anglo-español se califica a Vueling de apuesta estratégica para el desarrollo de IAG en Europa, al tiempo que se ha ensalzado la gestión del consejero delegado, Alex Cruz. Los términos de la opa incluyen garantías para Vueling, como el respeto a su estrategia durante el primer año de integración en IAG, la gestión independiente respecto a Iberia y British Airways, y que se mantendrán los centros de actividad de la aerolínea.

Las tasaciones actuales sobre Vueling están a años luz de los 30 euros que marcaron su debut en Bolsa, en diciembre de 2006. Además de Iberia, algunos de sus partícipes más significativos son Farringdon Capital (3,43%), BNP Paribas (3,23%) y Deutsche Bank (4,3%).

Vueling cerró 2012 con un beneficio de 28,3 millones de euros, casi el triple del resultado neto obtenido en 2011 (10,3 millones). Se ha tratado del cuarto año consecutivo con ganancias después de unos ingresos de 1.102 millones (un 27% más). La aerolínea transportó a 14,8 millones de pasajeros, lo que mejora el índice de usuarios en un 20% respecto a 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_