_
_
_
_
_
Declaración en televisión del primer ministro

Portugal anuncia un nuevo recorte de gasto para cumplir con el Constitucional

La decisión del Alto Tribunal "compromete el regreso de Portugal a los mercados", según Passos Coelho

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, durante su discurso a la Nación el 7 de abril de 2013.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, durante su discurso a la Nación el 7 de abril de 2013. Reuters

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado a los portugueses que la etapa "emergencia financiera" no se ha superado. El mandatario conservador también responsabilizó al Tribunal Constitucional de poner en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate que pidió en 2011.

Passos Coelho compareció ante las cámaras de televisión en la noche del domingo para anunciar ha asegurado que ha dado orden para que todos los ministerios reduzcan al máximo el gasto. Así, habrá recortes en áreas como la salud, seguridad social y empresas pública. Passos Coelho, además, ha asegurado en su discurso televisado que no subirá impuestos y que toma estas medidas para evitar que haya "un segundo rescate".

Y es que Portugal se ha convertido en una nueva fuente de preocupación para una Unión Europea y unos mercados que ya estaban suficientemente preocupados con Chipre e Italia. Así las cosas, los mercados pueden tener una semana de inestabilidad añadida, tras la vivida la semana pasada.

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros, y que pondrá en riesgo la consecución de los objetivos de déficit del país, imprescindible para recibir la parte aún no ingresada de los 78.000 millones de euros que supone su rescate, financiado por sus socios de la Unión Europea.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios

Pero Europa sigue también pendiente de la resolución de la crisis política abierta en Italia, donde sigue sin haber Gobierno tras las elecciones, y en Chipre, pendiente del restace diseñado hace un par de semanas. El Gobierno de Nicosia recibirá mañana la propuesta final de asistencia financiera al país –espera recibir el primer paquete de ayudas el próximo mayo–, mientras que en el país transalpino seguirán las negociaciones para intentar formar gobierno y evitar la celebración de unas nuevas elecciones. Un supuesto que supondría un otro golpe para la credibilidad de la zona del euro. Estos dos focos de incertidumbre provocaron moderadas caídas en las Bolsas, mientras que los mercados de deuda lograron capear el temporal.

El viernes tendrá lugar una reunión informal del Eurogrupo en Dublín y al día siguiente les tocará el turno a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro. En España el Tesoro volverá a medir sus fuerzas con los mercados con la emisión de letras a seis meses y un año de mañana y la de bonos del jueves. En las últimas subastas, y a pesar del regreso de las tensiones a a la eurozona, ha logrado sus objetivos con creces, al captar mayores volúmenes de los marcados y a unos tipos de interés más bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_