_
_
_
_
_
El texto fusiona el proyecto de ley del Gobierno, la ILP y sus enmiendas,

El PP presenta hoy su propuesta unificada de reforma hipotecaria

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiestan ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas en protesta por los desahucios.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiestan ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas en protesta por los desahucios.Víctor Lerena (EFE)
Juande Portillo

El Partido Popular se ha comprometido a entregar hoy a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados una propuesta unificada de reforma hipotecaria que agrupe las distintas iniciativas promovidas en este campo: el proyecto de ley del Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y las enmiendas presentadas a ambos textos.

El texto promete ser una suerte de borrador de la normativa definitiva que, no obstante, deberá ser discutida en la Comisión por los distintos grupos parlamentarios y llevado a Ponencia después, lo que, según fuentes parlamentarias, podría ocurrir a finales de la próxima semana. Tras su votación, en la que la mayoría absoluta del PP promete garantizarle la última palabra, el texto pasaría al Senado. La normativa definitiva podría aprobarse para mayo.

El texto, que el PP ultimaba ayer, trata de conjugar dos iniciativas que estaban destinadas a solaparse. De un lado, se encuentra el proyecto de ley promovido por el Gobierno, que originalmente contenía una serie de medidas urgentes destinadas a paralizar temporalmente los desahucios de los colectivos más vulnerables y a crear un fondo social de vivienda para acoger a familias ya desahuciadas. Mediante enmiendas, el PP también planteó la limitación de los intereses de demora a tres veces el precio del dinero; la posibilidad de que la posibilidad de que el juez reduzca la deuda del ejecutado (en un 35% si paga en cinco años o un 20%, si paga en 10);_una ampliación de los beneficiarios del código de buenas prácticas o la prohibición de que una primera vivienda subastada sin postores se adjudique al banco por menos del 70% de su valor actual.

El segundo texto es la ILP promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), firmada por casi 1,5 millones de ciudadanos, que defiende la dación en pago y la paralización de los desahucios. Las enmiendas del PP a esta ley, en la línea de sus propuestas a la norma anterior y descartando la dación, hacen prever que el contenido de esta última quede descafeinado. El gran cambio incluido será la posibilidad de que un juez paralice cautelarmente un desahucio si se alegan cláusulas abusivas, como reclamaba la reciente sentencia del Tribunal de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_