_
_
_
_
_
La entidad prevé prestar 43.500 millones a compañías hasta 2015

Bankia simplifica su estructura potenciando la banca de empresas

Gonzalo Alcubilla, responsable de banca de empresas, dirigirá la nueva división La entidad reorganiza también la unidad de banca de particulares

Sede corporativa de Bankia
Sede corporativa de BankiaPablo Monge
Juande Portillo

Empecemos por los principios”, el eslogan bajo el que Bankia ha iniciado su nueva campaña publicitaria de relanzamiento de la marca está acompañado también de una renovación de la estructura interna de la entidad. En concreto, la firma acaba de acometer una simplificación de su organización en la que sale reforzada la unidad de banca de negocios, centrada en la financiación de empresas.

La nueva unidad agrupará las actividades de banca de empresas y banca corporativa así como los negocios de mercado de capitales y de finanzas corporativas, áreas que se fusionan “para potenciar la capacidad de respuesta a clientes en productos y mercados”. La unidad de banca de negocios incorporará también a las sociedades de Bankia Bolsa SVB y Madrid Leasing S.A.

El objetivo que se ha marcado la entidad, bajo los preceptos marcados en el plan de reestructuración impuesto por Bruselas como condición al rescate de la firma, es conceder 43.500 millones de euros en crédito a autónomos, pymes y grandes empresas en tres años, lo que supone el 84% del volumen de nuevos préstamos previstos en dicho periodo. Al frente del nuevo pilar maestro de la firma estará Gonzalo Alcubilla, hasta ahora responsable del área de banca de empresas y corporativa, quién reportará directamente al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El 16% restante del crédito previsto, los otros 7.500 millones que se repartirán hasta finales de 2015, irá destinados fundamentalmente a la segunda gran unidad de negocio, la de particulares. Su responsable será Fernando Sobrini, que también dependerá directamente del presidente de la entidad.

La entidad ha prestado 1.563 millones hasta febrero

Bankia se ha comprometido a conceder financiación por unos 51.000 millones de euros en tres años, de los que 10.000 millones serían prestados en este mismo ejercicio. En los dos primeros meses del año, tal y como puede comprobarse en su nueva web www.darcuerda.com, la entidad ha concedido ya 1.563 millones en crédito nuevo. De ellos, 708 millones han sido destinados a empresas, 369 millones han servido para financiar a pymes y autónomos, 420 millones se han destinado a la financiación de vivienda y 67 millones han sido concedidos como créditos de consumo para particulares. En total, la firma ha sellado 15.897 nuevas operaciones con particulares, autónomos, pymes. La web también incluye información didáctica sobre los distintos tipos de crédito o un simulador de préstamos personales.

La unidad de particulares, además, será reestructurada para unificar a su cargo las direcciones de actividades de banca privada y gestión de activos, que a su vez integrará las sociedades Bankia Fondos y Bankia Pensiones. La nueva dirección, a cargo de Jaime González Lasso de la Vega, gestionará más de 15.000 millones de euros entre activos de fondos de inversión, planes de pensiones y el negocio propio de banca privada.

Archivado En

_
_