_
_
_
_
_

El Ejecutivo diseña una campaña para fomentar el turismo interno

Pretende evitar el desplome registrado el pasado verano Los hoteleros piden rebajas de las tasas aeroportuarias

El Ejecutivo ultima una campaña de promoción para que los turistas nacionales opten por visitar España durante sus vacaciones, según confirmaron a CincoDías fuentes empresariales. El objetivo de esta iniciativa, reclamada insistentemente desde el sector privado, es evitar la debacle que se produjo en los destinos de interior y urbanos durante el pasado verano, en el que muchos sufrieron una caída de la ocupación sin precedentes. Especialmente afectados fueron los enclaves de la cornisa cantábrica, como Asturias o Cantabria, así como ciudades de interior, como el caso de Zaragoza, Santiago de Compostela o Burgos. En todos ellos coincidió un factor: la elevada dependencia del turismo nacional, ya que los visitantes extranjeros representan un porcentaje marginal del total.

China, el que más gasta

China se convirtió en 2012 en el primer mercado mundial por gasto turístico, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Sus turistas se dejaron 79.300 millones de euros, desbancando a Alemania (65.163 millones), EE UU (65.085) y Reino Unido (40.676).

El presidente de los hoteleros agradece esta iniciativa pública, aunque considera imprescindible que se vea acompañada por otras decisiones de carácter fiscal como una rebaja en las tasas aeroportuarias para poder competir con otros destinos cuya presión fiscal es menor, como el caso de Francia, Grecia o Turquía. Y para ello recuerda que las tasas aéreas se han incrementado un 113% en el aeropuerto de Barajas (Madrid) entre 2010 y 2013, mientras que en el de El Prat el aumento ha sido del 108,5%. “Esto puede provocar una caída sin precedentes de turistas y operaciones de residentes entre junio y septiembre”, recalca Molas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_