_
_
_
_
_
Enfrentamiento por una obra millonaria

Acciona vence a rivales de China y Canadá ante la justicia polaca

Desestimadas las apelaciones por un contrato de 1.300 millones El grupo español y Rafako construirán una central de carbón de 910 megavatios

Javier Fernández Magariño

Acciona se acerca a la materialización en Polonia de uno de los mayores proyectos de obra industrial puesto en juego en Europa en los últimos tiempos. Y es que la Corte polaca de Apelación ha desestimado una serie de reclamaciones contra la adjudicación, el pasado mes de enero, de una central de carbón de 910 megavatios (MW).

Se trata de la construcción de un bloque de potencia en la central de carbón Elecktrownia Jaworzno III, para la eléctrica estatal Tauron Wytwarzanie. La oferta del consorcio ganador, en el que Acciona tiene un 40% a través de la filial Mostostal Warszawa, por el 60% que copa la constructora local Rafako, fue de 5.410 millones de zlotys (1.300 millones de euros).

Estas dos últimas se impusieron a la francesa Alstom Power, a una de las referencias chinas en proyectos industriales, China National Electric Engineering (CNEEC), y a la canadiense SNC Lavalin, que iba en consorcio con la japonesa Hitachi. Chinos y canadienses se mostraron en desacuerdo y decidieron denunciar el proceso ante la Corte de Apelaciones de Varsovia, por lo que el proceso está acumulando retraso.

La puja de CNEEC era algo más económica que la de Rafako y Acciona, con 4.900 millones de zlotys (1.170 millones de euros), mientras SNC Lavalín pretendía llevarse el proyecto presentando un presupuesto de 5.910 millones de zlotys (1.415 millones de euros). La citada Corte de Apelación ha desestimado ambas reclamaciones y Tauron, segunda eléctrica del país, se muestra en disposición de culminar el concurso a favor de Rafako y Acciona.

La firma de la obra está prevista para este trimestre y el plazo de ejecución alcanzaría finales de 2018. La planta estará ubicada en las inmediaciones de las minas de carbón de Poludniow Koncern Weglowy, de las que tomará el 80% del carbón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_