_
_
_
_
_
Ningun banco cotizado supera su precio contable

La avalancha de papel dejará el valor en libros de Bankia a 0,008 euros la acción

El FROB y los dueños de preferentes y deuda subordinada entrarán a 0,0136 euros por título La cotización ronda los 0,17 euros por acción

Un cajero de Bankia
REUTERS

El nominal de Bankia ha quedado reducido a la mínima expresión por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se sitúa en 0,01 euros por acción frente a los 2 euros anteriores. El precio es meramente simbólico, el mínimo al que un valor puede cotizar en la Bolsa española.

La noticia es que el valor en libros del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri será incluso inferior a esos 0,01 euros por acción (antes de la agrupación de acciones de 100 en 100) una vez haya recibido todo el aluvión de papel que necesita para recapitalizarse. Su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) –controlada al 100% por el FROB–, le inyectarán hasta 10.700 millones. La entidad permitirá la suscripción preferente a sus actuales accionistas pero se espera que otros 4.840 millones de los dueños de preferentes y de deuda subordinada.

En total, son 15.540 millones de euros, para un precio por acción de 0,0136 euros (antes del contrasplit). El precio nominal será de 0,01 euros por acción, pero las acciones se emitirán con una prima de emisión que cubra la valoración negativa de 4.148 millones de euros determinada por el FROB.

Esto supondría la emisión de unos 1,14 billones de acciones; en realidad, serán 11.400 millones de títulos, puesto que las ampliaciones se ejecutarán después de la agrupación de acciones.

El valor contable de Bankia utilizando como referencia el patrimonio neto negativo de 6.055 millones de euros, compensados con los 15.540 millones de euros de las inyecciones de capital dan un valor contable de la entidad de 9.485 millones de euros. Hallar el valor en libros por acción es tan sencillo como dividir esta cantidad entre el número de acciones con el que contará Bankia al final de todo el proceso de recapitalización y que ascenderá a unos 1,144 billones antes del contrasplit o de 11.440 millones tras él.

El precio contable por acción que puede compararse con su actual cotización en Bolsa se situaría por tanto en los 0,0083 euros por acción, según los expertos consultados. Es decir, sería un 39% inferior al precio al que entrará el FROB (a través de BFA), y también al de los accionistas que decidan utilizar su derecho de suscripción preferente y al de los dueños de preferentes y de deuda subordinada.

El mercado, eso sí, es especialmente poco compasivo con la banca en los últimos tiempos. Ni siquiera los dos grandes bancos cotizados, Santander y BBVA, cotizan a precio de valor en libros. El presidido por Emilio Botín lo hace con un descuento del 27% respecto a los 7,23 euros por acción de su valor contable, según Bloomberg. Esta misma fuente indica que el descuento en el caso de BBVA roza el 11%.

Las entidades medianas, además, cotizan con descuentos respecto a sus valoraciones en libros muy superiores. Popular cerró el martes a 0,593 euros por acción, mientras que su valor en libros es de 1,18 euros, según Bloomberg. El descuento en Sabadell es del 31%.

Más información

Archivado En

_
_