X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Formalizarán el pacto en una joint venture »

YPF firma un acuerdo con Dow para explotar Vaca Muerta

La empresa argentina tiene acuerdos similares con Bridas y Chevron

Almacenamiento de gas de YPF.

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, firmó hoy un memorando de entendimiento con la filial local de la estadounidense Dow con vistas al desarrollo de “shale gas” en el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

El memorando de entendimiento fue suscrito hoy en Buenos Aires en el marco de un encuentro entre el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Dow para la región sur de Latinoamérica, Jorge La Roza.

Según informó YPF en un comunicado, el acuerdo con Dow Argentina tiene como objetivo final “el desarrollo conjunto del primer yacimiento de 'shale' gas del país, en el bloque El Orejano, en la provincia de Neuquén” (suroeste).

Mediante este acuerdo, YPF y Dow entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un “joint venture” entre ambas compañías, donde YPF cedería el 50% de su participación para el desarrollo del área El Orejano, de 41 kilómetros cuadrados.

YPF ya es socia de Dow, junto a la brasileña Petrobras, en la Compañía Mega, dedicada a la separación y fraccionamiento de gas que principalmente suministra materias primas al complejo petroquímico de la ciudad argentina de Bahía Blanca.

Según los términos y condiciones del memorando suscrito hoy, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para “identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas”, señala el comunicado.

“Hemos encontrado en Dow un socio de mucha importancia, que ha mostrado desde el inicio de las conversaciones un máximo interés y una firme decisión en poder involucrarse como actores directos en la transformación que el país está protagonizando con la explotación de los recursos no convencionales”, afirmó Galuccio.

Por su parte, La Roza afirmó que “este acuerdo fortalece la posición competitiva de Dow, consolida su relación con YPF y refleja su compromiso y contribución al desarrollo económico e industrial de Argentina”.

Según el comunicado, el desarrollo de las reservas de gas no convencional en Argentina le proporcionará a Dow un suministro “seguro y sostenido” de materias primas clave.

YPF ha firmado memorandos similares al suscrito hoy con la argentina Bridas International y la estadounidense Chevron con vistas a asociarse en el desarrollo de Vaca Muerta, cuyo desarrollo significará para el país suramericano salir de su actual situación de déficit energético.

La petrolera, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares anuales en promedio para el período 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12 % en YPF.

Archivado en:

Outbrain