_
_
_
_
_

Cuál puede ser el valor de Bankia

Sin ser analista de Bankia, como gestor de renta variable española, estoy en la obligación de intentar acercarme a la valoración de Bankia para saber si es interesante comprar acciones de una compañía que ha caído más de un 90% el último año.

El sector bancario siempre he dicho que es muy complicado de valorar ya que por definición es un sector que utiliza su capacidad de apalancamiento para incrementar su balance en 20 o 30 veces y utilizarlo para conceder préstamos. Esos préstamos deben de ser más rentables que su coste de financiación y el resultado es el margen de intereses que mide la rentabilidad del negocio básico de un banco.

La parte baja de la cuenta de resultados de un banco es más complicada de estimar puesto que las provisiones debido al empeoramiento de la morosidad de los préstamos concedidos desvirtúan el beneficio.

Así, si echamos un vistazo a la cuenta de resultados de Bankia, llama la atención que en 2012 el banco ganó antes de provisiones 1.700 millones de euros, pero que se imputa provisiones por valor de más de 20.000 millones, por lo que el resultado final es que el banco perdió casi 20.000 millones de euros. Por este motivo, Bankia ha sido rescatada a través del FROB y de fondos europeos.

El rescate se ha realizado a través de la ampliación de capital de 15.500 millones de euros suscrita íntegramente por el FROB y diversas quitas a bonos subordinados y preferentes del banco.

Bankia vale poco más de 270 millones de euros en bolsa, por lo que la ampliación de capital (recuerdo: 15.500 millones de euros) es descomunal. ¿Cuánto vale Bankia entonces?

El beneficio del banco antes de provisiones es, como he dicho anteriormente de unos 1.700 – 1.500 millones de euros al año, a lo que hay que restar las provisiones que deben realizar los bancos por el empeoramiento de su cartera de préstamos, que dado el escenario macroeconómico de España, no es coherente pensar que vaya a dar muchas sorpresas positivas, pero evidentemente tampoco es coherente pensar que se vaya a repetir un nivel de provisiones como el que se ha visto en 2012.

El consenso de analistas de Bankia (fuente Bloomberg), estima que las provisiones normalizadas de Bankia serán del en torno de los 600 millones de euros, por lo que el beneficio neto sería de unos 1.000 millones. Históricamente, el sector bancario cotiza entre 8 y 12 veces beneficio (PER), por lo que el resultado es que Bankia debería valer entre 8.000 y 12.000 millones de euros. Es decir, menos del capital que el fondo de rescate europeo, a través del FROB, ha suscrito en la entidad bancaria.

Cuando comiencen a cotizar todas las acciones de Bankia, nos podremos aproximar a la valoración de cada acción de Bankia, de momento, mantenerse fuera del valor parece lo más sensato, hasta saber exactamente cual es el número total de acciones que van a cotizar en el mercado.

¿En qué me puedo equivocar? Pues sinceramente, en la valoración de los resultados de cualquier banco, dada su complejidad, me puedo equivocar en casi todo....pero espero que sirva como aproximación al valor total del banco. Si bien es cierto, que variaciones sustanciales en las variables macroeconómicas de España (crecimiento, desempleo, morosidad y crecimiento de préstamos concedidos), pueden variar notablemente la valoración de Bankia y el resto del sector bancario español.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_