_
_
_
_
_
El valor de la participación ronda los 1.012 millones de euros

Telefónica vende entre inversores su autocartera, el 1,979% del capital

Se destinará a reducir deuda

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.EFE
Santiago Millán Alonso

Movimiento estratégico de Telefónica. La operadora acaba de comunicar que va a colocar la totalidad de su autocartera, que asciende al 1,979% del capital. Telefónica ha explicado que ha dado el mandato a Goldman Sachs para poner en marcha la operación, que se realizará entre inversores profesionales y cualificados.

La empresa no ha comunicado el importe total de la operación, si bien, la participación, al precio de cierre de la sesión bursátil de hoy, tendría una valoración próxima a 1.012 millones de euros. No obstante, el precio será ligeramente inferior porque incluirá un descuento. La desinversión se ha realizado a través del procedimiento de "colocación acelerada o accelerated bookbuilt offer" y su duración no suele ser superior a un día.

La operación permitirá a Telefónica acelerar su proceso de reducción del endeudamiento y aproximarse así al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a final de 2013, tal y como comunicó la compañía al mercado en la publicación de resultados de cierre de 2012. En esta línea, hace pocos días anunció la venta de sus operaciones en banda ancha fija en Reino Unido a Sky por cerca de 200 millones.

Esta fórmula de venta de autocartera ha sido ya utilizada por otras empresas. Entre otras, compañías como Repsol, Sacyr, Sabadell, Bankinter o Amadeus, además de la operadora danesa de telecomunicaciones TDC, han recurrido a la colocación “acelerada de acciones” durante el último ejercicio.

En los últimos meses, Telefónica ha llevado a cabo una agresiva estrategia de incremento de la autocartera. En su última comunicación oficial ante la Comisión Nacionaldel Mercado de Valores (CNMV) el pasado 11 de febrero, la operadora señaló que había situado su autocartera en el 1,602% de su capital, unos 72,91 millones de títulos.

En la anterior comunicación, remitida a la autoridad bursátil a final del mes de octubre, la compañía que preside César Alierta explicaba que su autocartera rondaba en aquel momento el 2,22% del capital.

Ahora bien, en su comunicado antela CNMV, la empresa indicaba que el 29 de noviembre había vendido un paquete de 76,36 millones de acciones, que suponía cerca del 1,67% del capital, dentro de la operación diseñada para canjear sus preferentes por acciones y deuda nueva.

Descontado el canje de preferente, junto a otras dos operaciones de transmisión de acciones de menor relevancia, Telefónica había comprado 48,53 millones de acciones propias en el mercado, más del 1% del capital, entre noviembre y febrero. Desde entonces, la teleco habría comprado otro 0,3% de su capital.

En este sentido, Telefónica se ha visto favorecida por la subida registrada por sus acciones en Bolsa en las últimas semanas al calor de la mejora en sus cuentas. Desde el 21 de febrero, los títulos se han revalorizado en torno a un 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_