_
_
_
_
_
Las pérdidas de la banca española alcanzaron los 1.653 millones

Los bancos alaban la actuación del Gobierno en la crisis del sector

La AEB apoya la creación de un holding con la banca pública Martín asegura que españa está “blindada” ante un posible contagio de Chipre

 El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.

El presidente de la AEB alaba la “gran capacidad de reacción” del Gobierno para afrontar la crisis económica y del sector, lo que ha devuelto la “credibilidad” hacia la banca y el país. Asegura que España está “blindada” ante un posible contagio de Chipre al tener firmado un contrato (MoU) con Bruselas en el que se fijan las reglas para resolver los problemas bancarios.

Pese a las pérdidas récord registradas por el conjunto de los bancos españoles el pasado año, que sumaron 1.653 millones si se contabilizan las filiales extranjeras y de 2.781 si solo se tiene en cuenta España, Miguel Martín quiso ayer lanzar un mensaje optimista, y alabó la labor del gobierno. “Es un gran éxito del Gobierno y de España su gran capacidad de reacción y las reformas que ha emprendido” y que han devuelto la credibilidad al país, señaló.

Eso sí, no se andó con rodeos e insistió en que las ahora ex cajas que aún son inviables deben desaparecer.

Aseguró que durante este año los bancos volverán a ganar dinero tras haber realizado un gran esfuerzo en dotar provisiones en 2012. Ese año los bancos destinaron a este capítulo 42.703 millones. “Los bancos solos hemos hecho en total unos saneamientos de 146.819 millones de euros desde que empezó la crisis, lo que equivale al 14% del PIB”, explicó. Defendió la creación de un “holding” público con las entidades nacionalizadas, “es una idea que me gusta, aunque ya existe un holding público, es el FROB. Si se hace un holding público estará más enfocado”, aclaró. Martín descartó que este holding público pueda suponer competencia desleal. “La competencia es bienvenida. Ahora lo que nos falta es competencia, así que no me preocupa”, declaró.

Martín también aseguró que los bancos “acatarán” tener que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para comprar las preferentes una vez canjeadas en acciones de las ex cajas que no cotizan, medida que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

Sobre la Ley Hipotecaria tras la sentencia del Tribunal Europeo que señala que España vulnera la normativa europea al no ofrecer a los usuarios protección suficiente frente a las cláusulas suelo, Martín reconoció que la ley es “antigua, e incompatible con la directiva europea”. Y aboga por su modificación.

Cambio estatutario para que puedan entrar cajas

La patronal de los bancos, la AEB, ha aprobado un cambio histórico para el sector, el último fleco pendiente para desmontar lo que hasta ahora eran dos sectores. Ha modificado sus estatutos para permitir la incorporación de cualquier entidad que desee entrar a formar parte de la patronal, incluidas las cajas de ahorros, explicó su presidente, Miguel Martín. La CECA, asociación actual de las cajas, fundaciones y sus bancos, ya ha mantenido contactos con la AEB para su unificación, aunque las negociaciones han sido infructuosas hasta el momento. De hecho, en la futura ley de cajas se regula la figura de la CECA, e incluso su redacción parece que hace obligatoria su pertenencia a ella, algo de lo que se quejó la AEB cuando el proyecto de ley estaba en consulta pública hasta el mes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_