_
_
_
_
_
El segundo banco de Chipre limita la retirada de dinero a 260 euros al día

Chipre prevé crear un 'banco bueno' y un 'banco malo'

El Gobierno o el Banco Central podrán adoptar medidas restrictivas en caso de emergencia El Banco Central tomará medidas en Popular porque "si no quebraría" Nicosia no gravará los depósitos menores de 100.000 euros El Gobierno planea crear un "banco malo" y uno "bueno"

Personas haciendo cola en un cajero de Laiki Bank en Nicosia, la capital de Chipre.
Personas haciendo cola en un cajero de Laiki Bank en Nicosia, la capital de Chipre.ANDREAS MANOLIS (REUTERS)

El Gobierno chipriota ha remitido al Parlamento de la isla un proyecto de ley que otorgaría al ministro de Finanzas o al gobernador del Banco Central de Chipre poderes para imponer controles de capital en el país.

“El propósito de esta ley es, en caso de emergencia y por razones de seguridad, dotar de poderes al ministro o al gobernador (del banco central) para adoptar e imponer medidas restrictivas temporales, incluyendo controles de capital”, señala el texto sometido al escrutinio parlamentario.

“El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros”, indicó el banquero chipriota, que adelantó los planes para reestructurar el Banco Popular de Chipre, la segunda mayor entidad del país, que este jueves ha establecido un límite de 260 euros por cliente al dinero que puede retirarse en sus cajeros.

El Gobierno de Chipre descarta una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque no que se grave a los superiores a esa cuantía, según ha confirmado el gobernador del Banco Central. También ha avanzado que se iniciará un proceso de resolución del sector financiero.

En los últimos días y a raíz de los rumores sobre el futuro incierto de este banco, la gente se acercó a los cajeros automáticos en mayor número que en los últimos días. Sin embargo, a la vista de que todos los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes, los clientes pueden extraer, en el mejor de los casos, 1.000 euros diarios.

Plan "B"

El plan “B” que está elaborando el Gobierno chipriota para reunir los 5.800 millones de euros que exige el Eurogrupo a cambio del rescate incluye no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco “bueno” y otro “malo”.

De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios locales, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transforma en banco “malo”.

Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa.

En el Banco Central de Chipre reina el nerviosismo, y por el momento no hay confirmación de ningún tipo.

Ante el Parlamento, donde en breve comenzará el debate sobre el nuevo Fondo Solidario de Inversión, cuyos detalles todavía se desconocen, se ha concentrado un centenar de personas, en su mayoría empleados del Laiki, para protestar contra la eventual pérdida de sus puestos de trabajo.

Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado.

Otros 2.800 millones de euros podrían conseguirse a través del citado Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales.

Quedarían por reunir otros 1.000 millones de euros; el Gobierno rechazó hoy cualquier tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, pero no excluyó un impuesto para los superiores.

Fondo de Inversión solidario

Para recaudar parte de los fondos necesarios para el rescate del sistema financiero, se establecerá un “Fondo de Inversión Solidario” que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que se encuentra en Moscú en una cumbre prevista desde hace meses, ha asegurado que Rusia no fue informada con antelación de las condiciones del rescate a Chipre porque fue un acuerdo alcanzado a última hora en la reunión en el Eurogrupo. 

“Respecto a las últimas conclusiones del Eurogrupo quiero decir que Rusia no estaba al tanto porque la comunidad europea no sabía si iba a hablar en público del asunto. Antes de la reunión del Eurogrupo no se había tomado ninguna decisión, y ésta concluyó, si mal no recuerdo, en la madrugada del sábado”, ha dicho Barroso. El político europeo ha respondido así a las críticas de Rusia, que se ha quejado de que no se tomaron en cuenta sus intereses a la hora de decidir los pormenores del rescate a Chipre.

El nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que esta tarde los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una conferencia telefónica para analizar la situación de Chipre. “A las 19.00 (hora local) teleconferencia del Eurogrupo para analizar la situación de Chipre”, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, fuentes gubernamentales rusas han asegurado a Reuters que el Gobierno chipriota ha solicitado a Rusia un préstamo de 5.000 millones de euros a cambio de derechos de explotación energéticos en la isla y la posible instalación de una base militar. Una posibilidad que ha sido criticada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha asegurado que esa inyección solo servirá para elevar el nivel de deuda de Chipre hasta niveles insostenibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_