_
_
_
_
_
Luis Miguel Gilpérez simplifica la dirección

Telefónica España reestructura su cúpula para ganar eficiencia

Emilio Gayo, nuevo número dos de la empresa

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.Pablo Moreno
Santiago Millán Alonso

Cambio de relevancia en la cúpula de Telefónica España. Su presidente, Luis Miguel Gilpérez, ha procedido a una amplia reorganización, reduciendo el número de directores generales, y nombrando ejecutivos cercanos, que ya estuvieron con él durante su periplo en Latinoamérica.

Así, dentro de los cambios, Emilio Gayo ha pasado a ser el nuevo responsable de Marketing y Empresas, asumiendo toda la supervisión de las tareas comerciales. Gayo tiene ahora la responsabilidad sobre Empresas, que hasta ahora estaba en manos de Salvador Anglada, que deja el comité directivo. El ejecutivo recoge la gestión de todas las políticas y presupuestos de marketing. Gayo y su equipo serán responsables del diseño, la planificación y el control de las actividades de carácter nacional.

Telefónica España va a reforzar la estructura territorial, dotando con más presupuestos a las cinco direcciones regionales para mejorar la ejecución de las operaciones. De hecho, desde la empresa se destaca que con estos cambios se acelera la transferencia de actividades a cada uno de los territorios, que serán responsables en la ejecución comercial y en la relación con los clientes.

Dentro de los cambios, el secretario general,Pablode Carvajal, asume también la actividad de operadores (engloba la actividad mayorista y la relación con otras empresas como Vodafone y Orange), que hasta ahora estaba en manos de Enrique Carrascal, que va a dejar Telefónica. Esta es la primera vez que un secretario general asume tareas de negocio. Movimiento con el que Gilpérez también busca simplificar actividades, según explican fuentes conocedoras de los cambios.

Además, al comité ejecutivo de Telefónica España se incorpora Joaquín Mata, como responsable de Operaciones y Tecnología de Redes. Mata, que ahora ocupaba un cargo en el área financiera de Telefónica Digital, estuvo con anterioridad en Telefónica Internacional con el propio Gilpérez. Mata sustituye a José Homobono.

Asimismo, Fernando Abella, nombrado máximo responsable de Telefónica Digital en España a principios de este 2013, se incorpora al comité ejecutivo de Telefónica España. Abella ya estuvo con Gilpérez en Latinoamérica, participando en operaciones como la compra de las filiales de BellSouth en la región por parte de la operadora española. También fue miembro del comité ejecutivo de Telefónica Brasil, coordinando la integración de Vivo y Telesp.

A su vez, Jesús Figueroa permanece como responsable de Recursos Humanos y Talento de Telefónica España, Wolfgang Gnoza como responsable financiero y Fernando Herrera al frente dela Secretaría Técnica, llevando las tareas institucionales.

Con este movimiento, Gilpérez refuerza su posición. El ejecutivo ha ganado relevancia en Telefónica tras haber logrado frenar la pérdida de clientes y haber logrado reinvertir la tendencia en las cuentas mejorar la rentabilidad en España, gracias a la implantación de ofertas como Movistar Fusión y a la eliminación de las políticas de subvención de terminales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_