_
_
_
_
_

Alternativa a los depósitos: Invertir en compañías con alta rentabilidad por dividendo

Una de las mejores estrategias para un inversor de renta variable ha sido siempre invertir en aquellas compañías que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen a sus accionistas.

Tiene sentido, por un lado el inversor obtiene retornos anuales a su inversión, y por otro lado se entiende que las empresas que pagan dividendo son aquellas que generan suficiente beneficio y caja para repartirlo.

La historia arroja datos tan relevantes como que más del 60% de la rentabilidad que se obtiene a través de la inversión en renta variable se obtiene del cobro de los dividendos.

Sin embargo, en los últimos 5 años, el comportamiento de las empresas con alta rentabilidad por dividendo (SD3P línea blanca en los gráficos obtenidos de Bloomberg)) desde 2008 hasta hoy, la estrategia no está funcionando. ¿Qué está pasando? Las empresas pertenecientes a los sectores bancarios, de telecomunicaciones y eléctricas, son por definición grandes generadoras de caja y han tenido gran capacidad para pagar atractivos dividendos.

Sin embargo, la crisis financiera de 2008, la posterior recesión y la caída del consumo en Europa, ha provocado una caída muy acusada de los beneficios de los sectores mencionados. Cuando los beneficios caen, los dividendos tienden a reducirse, a menor velocidad, pero a reducirse al fin y al cabo.

El motivo principal para que la estrategia de invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo haya tenido un comportamiento tan pobre con respecto al resto del mercado de renta variable, es que estos tres sectores han fallado en dos elementos clave: reducción de sus beneficios y de los dividendos y excesiva concentración geográfica en Europa.

Pero la estrategia de invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo ha funcionado toda la vida y no creo que vaya a cambiar en el largo plazo. He sacado de Bloomberg el gráfico comparativo del comportamiento de las compañías de mayor rentabilidad por dividendo frente al mercado europeo desde el 2000 hasta el comienzo de la crisis financiera. Y la estrategia de centrarse en compañías con alta rentabilidad por dividendo bate al mercado ¡¡en un 122%!! Es decir, la estrategia ha funcionado.

Comportamiento de las empresas con alta rentabilidad por dividendo (SD3P línea blanca en los gráficos) desde 2000 al 2008:

Por último, si comparamos estos mismos gráficos desde el 2000 hasta hoy, estaríamos comparando tanto el periodo de mejor comportamiento como el de peor. En los últimos 13 años, las empresas con alta rentabilidad por dividendo baten al mercado en un 41%, como se refleja en el gráfico posterior.

Desde mi punto de vista, se debe concluir que en periodos de largo plazo, la estrategia de invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo, consiguen batir ampliamente al mercado, por lo que a pesar de que los últimos 5 años, este tipo de empresas han defraudado por su peor comportamiento relativo, creo que sigue siendo válida y que este tipo de compañías tendrán mejor comportamiento relativo en el futuro más predecible.

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

@javiergalan77

Archivado En

_
_