_
_
_
_
_
La rebaja afectará a 26 millones de hogares

La tarifa de la luz bajará un 6,7% a partir de abril

El precio de la energía en el recibo de los clientes acogidos a la TUR bajará un 6,7% a partir de abril, tras el resultado de la última subasta Cesur celebrada ayer. El descenso estimado de la tarifa eléctrica para el segundo trimestre se corresponde con la caída del precio del componente energético, de acuerdo al resultado de la Cesur, que supone aproximadamente la mitad de la tarifa regulada. La otra mitad corresponde a los peajes, que retribuyen las actividades de comercialización y distribución de la energía entre los consumidores, que se mantendrán congelados según avanzó el ministro de Industria, José Manuel Soria, 

Así, a partir del 1 de abril la tarifa eléctrica regulada bajará por primera vez desde la liberalización del sector en julio de 2009, cuando se creó la TUR como única tarifa que fija el Gobierno para proteger a los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kW). Una rebaja que afectará a los 26 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o TUR.

En sus cuatro años de vigencia, esta tarifa base de la electricidad solo ha registrado dos caídas, la de ayer y la del pasado mes de octubre, cuando bajó un 2,29%. Si bien, esa la rebaja no se reflejó en el recibo eléctrico de los consumidores al coincidir con la subida del IVA.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer la congelación de los peajes para el segundo trimestre del año y declaró que “el hecho de que baje un servicio esencial como la electricidad es positivo para la mayoría de las familias que están acogidas a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Con todo, se mostró cauteloso de cara a la evolución de los peajes en los próximos trimestres e indicó que es necesario esperar a ver la evolución del mercado y el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno. En este sentido, Industria está trabajando en una nueva reforma del sistema que estaría precedida por una revisión de todos los costes regulados. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, advirtió ayer a las eléctricas de que tendrán que contribuir a la hora de alcanzar ese equilibrio, porque actualmente la capacidad de traspasar nuevas cargas a los consumidores o los contribuyentes es “limitada”.

En la Cesur de ayer se subastaron 2.500 megavatios (MW) de carga base para cada una de las horas del segundo trimestre del año, a un precio de 45,41 euros el megavatio hora (MWh), un 16,2% más barato que en la anterior puja, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMEL). También se negociaron 380 MW para cada hora punta, aquellas comprendidas entre las 8.00 y las 20.00 horas, excepto sábados y domingos, a un precio de 51,95 euros el MWh, un 15% inferior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_