_
_
_
_
_
Nicosia debería multiplicar por dos todos los impuestos tradicionales para afrontar el pago

El rescate exigido a Chipre supera sus ingresos fiscales de un año

Nicosia debe aportar 5.800 millones y su recaudación fiscal asciende a 4.720 millones al año El rescate exigido a Chipre equivale al 70% de su gasto público

Un cartel anuncia el cierre temporal de la sucursal de un banco en Nicosia (Chipre).
Un cartel anuncia el cierre temporal de la sucursal de un banco en Nicosia (Chipre).FILIP SINGER (EFE)

Los 5.800 millones que Bruselas y el FMI exigen que Chipre aporte a su propio rescate supone un importe casi inasumible para un país cuyo PIB no alcanza los 18.000 millones de euros. La recaudación tributaria (IRPF, IVA, Sociedades, impuestos especiales, etcétera) de la pequeña isla asciende a 4.700 millones de euros. Es decir, ni los ingresos fiscales de un año alcanzan para pagar los 5.800 millones exigidos.

Si se suman las cotizaciones sociales, la recaudación chipriota ya supera los 6.300 millones. Nicosia debería destinar todo el dinero que ingresa en un año a pagar su parte del rescate. O multiplicar por dos todos los impuestos tradicionales. Ambas opciones resultan simplemente inasumibles. No hay economía en el mundo que pueda resistir que los impuestos se multipliquen por dos en un año. Además, ello no elevaría en la misma cuantía los ingresos y solo generaría recesión y pobreza.

Con independencia de si la idea de aplicar un impuesto sobre los depósitos saliera del propio Gobierno chipriota o de las autoridades comunitarias, la realidad es que no existe otra alternativa en el ámbito fiscal para lograr esos 5.800 millones. Los depósitos en Chipre, destino preferente de los oligarcas rusos, equivalen a cuatro veces el PIB de la isla. Cuestión distinta es si resulta lógico exigir que un país pague el equivalente a los ingresos fiscales de un año.

De hecho, la aportación al rescate que debe acometer Nicosia multiplica por diez el presupuesto sanitario anual. El gasto público total en Chipre asciende a 8.288 millones. Para abonar el importe que exige Bruselas y el FMI, la Administración chipriota debería destinar el 70% de su presupuesto al rescate. Otra ecuación que resulta inasumible.

Extrapolando la situación, lo que ha sucedio en Chipre sería algo parecido a que las autoridades comunitarias reclamaran a España el pago de 340.000 millones. Para poner en perspectiva esa cifra basta indicar que la recaudación por IRPF, IVA, Sociedades e impuestos especiales en España se situó en 2012 en 160.727 millones. Es decir, los ingresos derivados de los principales impuestos no bastarían ni para pagar la mitad de ese hipotético rescate que debería asumir España si sufriera la misma suerte que Chipre.

 

Más información

Archivado En

_
_