_
_
_
_
_
Se opone a la obligación de imponer una quita a los ahorradores

El Parlamento de Chipre rechaza el rescate europeo

De los 56 parlamentarios, ha habido 36 votos en contra y 19 abstenciones. El último borrador no toca las tasas a los depósitos de más de 100.000 euros La Bolsa y los bancos, cerrados hoy y mañana

Una manifestante protesta en Chipre y muestra una pancarta en la que se puede leer "si ellos no nos dejan soñar, nosotros no les dejaremos dormir",
Una manifestante protesta en Chipre y muestra una pancarta en la que se puede leer "si ellos no nos dejan soñar, nosotros no les dejaremos dormir", FILIP SINGER (EFE)

Una votación esperada. Los partidos políticos chipriotas han rechazado esta tarde las condiciones impuestas por la troika a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Parlamento chipriota ha votado  en contra del rescate dada la imposición a aceptar un impuesto a los depósitos de los ahorradores. 

La votación no deja esperanza de una futura aprobación. Entre los 56 asientos que forman el Parlamento de Chipre se han producido 36 votos en contra de la propuesta y 19 abstenciones, las del partido del Gobierno, el Disy, y un diputado se ha ausentado de la votación.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, da por hecho horas antes el rechazado y por ello había convocado ya para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. “Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas (10 hora española)”, dice un comunicado difundido por la Presidencia.

En uno de los intentos para lograr sacar adelante la polémica tasa, un último borrador al que ha tenido acceso Reuters libera del impuesto especial a los depósitos inferiores a los 20.000 euros. Además, mantiene los tipos de interés del 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% por encima de este umbral.

El texto, de todos modos,  no especifica cómo podrá el país alcanzar la recaudación exigida de 5.800 millones de euros. Y Bruselas insiste en que esta recaudación es condición imprescindible para recibir el rescate, independientemente de si se aplica o no a los pequeños ahorradores. La CE insiste en esa condición pese a que el responsable del banco central de Chipre, Panicos Demetriades, advirtiera hoy de que será imposible recaudar los 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el Gobierno deja exentos de gravamen sobre los depósitos a los pequeños ahorradores.

Durante el fin de semana, los ministros de Finanzas de la zona euro han recomendado que se suba al 15,6% la tasa a los mayores depósitos para liberar a los ahorradores con menos de 100.000 euros. Pero Nicosia se resiste para no soliviantar a Rusia, con fuertes inversiones en el país, y provocar la huida del dinero extranjero.

La Bolsa también cierra

Mientras tanto, los bancos en Chipre siguen cerrados, al menos hasta el jueves, para que los ahorradores no saquen su dinero. La Bolsa de Nicosa, además, ha anunciado que permanecerá cerrada martes y miércoles.

Más información

Archivado En

_
_