_
_
_
_
_
El 1,6% del capital que posee vale 830 millones

Telefónica ‘gana’ 140 millones por la revalorización de su autocartera

La empresa aceleró la compra de acciones propias entre noviembre y febrero

Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.
Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.REUTERS
Santiago Millán Alonso

La agresiva estrategia de incremento de la autocartera llevada a cabo por Telefónica en los últimos meses tiene ahora otras consecuencias para la propia operadora. Y es que, con la súbita subida en Bolsa de las populares matildes durante las últimas semanas, más del 20% entre el 20 de febrero y la sesión bursátil del pasado viernes, el valor total de la autocartera de la compañía, situada en la actualidad en el entorno del 1,6% del capital, se ha elevado en este periodo en cerca de 140 millones de euros.

Así, el valor de la autocartera de Telefónica se sitúa en la actualidad por encima de los 830 millones de euros, frente a los 691 millones en que estaba valorada a finales de febrero.

De igual forma, la operadora ya estaría rentabilizando las últimas adquisiciones de acciones propias en el mercado. El último paquete de títulos, unos 48,53 millones, que supone el 1,06% del capital, fue adquirido en el mercado por Telefónica entre principios de noviembre y comienzos de febrero con una inversión cercana a los 499 millones de euros (el precio máximo en estas operaciones fue de 10,99 euros y el mínimo de 9,92 euros, según indicó la propia empresa).

Esta parte de la autocartera tendría en la actualidad un valor superior a 553 millones tras el fuerte avance en Bolsa de la operadora española. Es decir, se habría revalorizado en cerca de 54 millones de euros en cerca de 20 días.

Lo cierto es que Telefónica ha estado muy activa en esta área en los últimos tiempos. En su última comunicación oficial ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 11 de febrero, la operadora española indicaba que había situado su autocartera en el 1,602% de su capital, unos 72,91 millones de títulos.

En la anterior comunicación, remitida a la autoridad bursátil a final del mes de octubre, la compañía que preside César Alierta explicaba que su autocartera rondaba en aquel momento el 2,22% del capital.

Esta evolución no significaba que Telefónica hubiera dejado de adquirir acciones propias. En su comunicado ante la CNMV, la operadora explicaba el 29 de noviembre había vendido un paquete de 76,36 millones de acciones, que suponía cerca del 1,67% del capital. Este movimiento se incluía en la operación diseñada por la teleco para canjear sus preferentes por acciones y deuda nueva.

Descontado el canje de preferente, junto a dos operaciones de transmisión de acciones de menor relevancia, Telefónica había comprado los citados 48,53 millones de acciones propias entre noviembre y febrero. La operadora recordó que, bajo la ley actual, está obligada a comunicar movimientos con su autocartera que afecten a más del 1% de su capital.

De momento, la teleco no ha desvelado lo que hará con estas acciones dado que, según señalan fuentes del sector, el pago del dividendo que hará a final de año será en efectivo.

Otra de las cuestiones se centra en saber hasta dónde puede llegar el rebote experimentado por Telefónica en Bolsa. Recientemente, por ejemplo, JP Morgan elevó el precio objetivo de los títulos de la compañía desde 13 a 14,5 euros, justificando la decisión en la mejora de las cuentas en España así como en el crecimiento de los negocios en Latinoamérica. Con ese precio, el valor de la autocartera superaría los 1.050 millones de euros.

La capitalización supera los 52.000 millones de euros

Tras la fuerte subida en Bolsa de los últimos días, la capitalización bursátil de Telefónica ha superado los 52.000 millones de euros. Una cota que no alcanzaba desde septiembre del pasado año. Sus ADR han vuelto a coquetear con la cota de los 15 dólares, situando el valor de mercado de la empresa, en términos de dólar, por encima de los 67.000 millones de dólares.

Con estos movimientos, Telefónica consolida el liderazgo en términos de capitalización bursátil de los antiguos monopolios europeos de telecos. Tras la operación española se sitúan Deutsche Telekom, con un valor de mercado de 37.000 millones de euros; France Telecom, con 22.400 millones de euros; y Telecom Italia con 11.600 millones de euros. KPN languidece en pleno proceso de reestructuración con la emisión de nuevas acciones y bonos, situando su capitalización bursátil en el entorno de los 4.200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_