_
_
_
_
_
La operadora presenta su plan de negocio 2013-2017

Jazztel aspira a 2,5 millones de clientes de móvil en 2017

Superará los 1.500 millones en ingresos y triplicará el beneficio hasta 200 millones

Presentación de una campaña de Jazztel
Presentación de una campaña de Jazztel
Santiago Millán Alonso

Tras cumplir los objetivos del plan de negocio concluido en 2012, Jazztel acaba de presentar a la comunidad financiera el nuevo plan, previsto para el periodo entre 2013 y 2017, bajo el título, "Construyendo los cimientos para seguir creando valor". La empresa, que sitúa el despliegue de las redes de fibra y la convergencia fijo-móvil como grandes líneas estratégicas, parece mantener su ambición.

Así, Jazztel prevé alcanzar los 2,5 millones de clientes de telefonía móvil en 2017. Una cifra que, bajo los parámetros actuales, otorgaría a la teleco una cuota del 4,7% del mercado español del móvil (sin contar las conexiones entre máquinas M2M). La operadora ya multiplicó por dos el número de usuarios en este ámbito durante el año pasado hasta alcanzar los 343.000, un 0,64% del mercado.

En la presentación remitida a la CNMV, Jazztel explica que durante los últimos seis meses todos los operadores han lanzado ofertas convergentes, cambiando completamente la dinámica del mercado en el sector de telecomunicaciones español. En el caso de Jazztel la convergencia lleva implícita una drástica reducción de churn de su base de clientes de fijo. La teleco asegura también que no ha sufrido las consecuencias de la canibalización entre productos, puesto que el móvil supone una nueva creación de valor para la compañía, además de la oportunidad de captación de nuevos usuarios.

Además, Jazztel prevé alcanzar los dos millones de usuarios de banda ancha fija en 2017, cifra que otorgaría a la operadora una cuota de mercado del 16%. Al cierre de 2012 tenía un 11,4%, lo que implica que Jazztel aspira a robar cuota de mercado a Telefónica, Vodafone y Orange (Jazztel cerró 2012 con 1,31 millones de clientes de banda ancha, lo que supone que captaría en torno a 700.000 nuevos usuarios hasta 2017). El reto ahora se va a centrar en gran medida en las nuevas redes de fibra óptica hasta el hogar. Así, la compañía prevé alcanzar los 600.000 clientes en este segmento.

La operadora apuesta por un fuerte incremento de la demanda de las infraestructuras que ofrecen acceso a internet a velocidades ultra rápidas. Jazztel apunta a que el tráfico de internet en España se multiplicará por más de tres veces hasta 2016, mientras que la velocidad del acceso medio alcanzará los 40 Mbps para hacer frente al creciente número de dispositivos conectados. La compañía deja claro ante los inversores que esta nueva demanda de ancho de banda ultra-rápida sólo es posible con la tecnología de fibra.

Con estas premisas operativas, Jazztel prevé triplicar su beneficio neto actual para alcanzar en 2017 los 200 millones de euros. La operadora señala que la ganancia neta va a registrar una tasa de crecimiento anual del 26%, hasta superar el 13% de los ingresos en 2017

Asimismo, el plan de negocio contempla que Jazztel superará los 1.500 millones de euros en ingresos en 2017, frente a los 909 millones registrados el pasado ejercicio. El avance, según la operadora, estará motivado en la fortaleza del negocio residencial, cuyo volumen de negocio se multiplicará por dos hasta alcanzar los 1.300 de millones. El móvil y la fibra hasta el hogar serán los pilares de este crecimiento.

Además, el Ebitda de Jazztel se multiplicará por dos durante el periodo marcado en el plan de negocio, situándose en un rango entre 380 y 420 millones de euros. En 2012, fue de 173 millones. El margen de Ebitda aumentará hasta el 26% en 2017, una vez terminado el despliegue de fibra.

El margen bruto experimentará un crecimiento anual del 13% hasta alcanzar los 900 millones de euros en 2017 y superará el 55% de los ingresos en 2015, gracias a la aportación del negocio de fibra, que cuenta con unos márgenes superiores al 90% de los ingresos.

Jazztel asegura también que los gastos generales y de administración, como porcentaje de los ingresos, se reducirán a pesar del incremento de los costes relacionados con el móvil, especialmente los procedentes de los terminales y de la atención al cliente.

Finalmente, la operadora explica que las inversiones alcanzarán su cota máxima durante los años 2013 y 2014 a causa del despliegue de fibra. Un proceso que absorberá unas partidas superiores a 500 millones de euros. La empresa tiene firmado ya un acuerdo con la china ZTE para la adquisición de los equipos de red, que incluye un contrato de financiación de un importe de hasta 485 millones.

En este sentido, Jazztel indica que los consumos de caja de 2013 y 2014 estarán totalmente financiados con las líneas de financiación bancaria obtenidas. La compañía asegura que, pese a este esfuerzo, mantendrá su buena posición financiera, con un ratio de deuda neta frente a Ebitda por debajo de dos veces.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_