_
_
_
_
_
Foro Cinco Días con Paulino Rivero, presidente de Canarias

"Canarias es la autonomía peor financiada de España”

Asegura que los canarios reciben 387 euros menos que la media Reclama que el Ejecutivo ofrezca un mayor margen a las autonomías para reducir el déficit

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el Foro Cinco Días.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el Foro Cinco Días.Pablo Monge

La desigualdad del actual modelo de financiación de las comunidades autónomas fue uno de los temas principales tratados ayer en el Foro CincoDías. “No puede mantenerse en el tiempo la tremenda injusticia del modelo actual. Es absolutamente intolerable, injusto, que un canario reciba 387 euros menos que la media española para cubrir servicios básicos; es absolutamente intolerable que un cántabro reciba 1.000 euros per cápita más para esos servicios que un canario”, sentenció ayer el presidente de Canarias. Rivero, de Coalición Canaria, que gobierna en alianza con el PSOE.

Paulino Rivero cargó además contra otras autonomías (el PP gobierna en 11 de las 17 existentes): “Hay mucha insolidaridad; hay comunidades que están muy beneficiadas por el actual modelo. No puede haber más criterio que el de que, independientemente del lugar en donde se viva, se cuente con los mismos recursos para dar respuesta a los servicios esenciales”, agregó. Así, exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tome cartas en el asunto y ponga fin a la “actual desigualdad”.

Sobre la posibilidad de que Bruselas relaje el objetivo de déficit público de España para 2013, fijado de entrada en el 4,5%, el presidente del Gobierno de Canarias se mostró confiado en que así será y solicitó que el Gobierno central, a su vez, sea generoso en el reparto de ese eventual margen. Tal y como está actualmente programado el reparto del déficit, las autonomías deben registrar un déficit máximo del 0,7% en el conjunto del ejercicio, frente al margen del 3,8% con el que cuenta la Administración Central.

Rivero reiteró que las autonomías se encargan de cuestiones fundamentales y que garantizan la cohesión social, como la justicia, la sanidad, la educación y la política social: “Esto nunca se ha tenido en cuenta a la hora de distribuir el déficit”, afirmó. Canarias, con un desfase del 1,23% sobre el PIB en 2012, fue una de las 11 comunidades autónomas que cumplió el año pasado con las exigencias impuestas por el Ministerio de Economía.

Paulino Rivero aseguró, en todo caso, que Canarias no aprovecharía el eventual margen que le concediera el Gobierno para despilfarrar: “Seguiremos haciendo ajustes muy importantes del gasto (...). Utilizaríamos ese posible margen en políticas de crecimiento económico”. Y es que el presidente del Gobierno de Canarias, ante el constante debate de austeridad frente a crecimiento, es partidario de una fórmula mixta. “Es absolutamente imprescindible ajustar el gasto y también fomentar el crecimiento”, sentencia.

Archivado En

_
_