_
_
_
_
_
Jornada sobre empleo y competitividad

Rubalcaba: La austeridad compulsiva como única meta lleva a la recesión

Aboga por una “austeridad inteligente” Defiende que en España el crecimiento y el empleo deben “ir de la mano”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por una “austeridad inteligente” y por decir al Gobierno y a las autoridades europeas que “una austeridad compulsiva” como única meta de una política económica “lleva a la recesión, al desempleo y a la desigualdad”.

Durante su intervención en la jornada sobre empleo y competitividad “Ganarse el crecimiento”, preparatoria de la Conferencia Política del partido, Rubalcaba ha defendido que en España el crecimiento y el empleo deben “ir de la mano”, por lo que ha reclamado un esfuerzo por crear empleo para crecer y viceversa.

A su juicio, se podría conseguir un “margen de maniobra” para potenciar el empleo y proteger a los desempleados si el Gobierno se comprometiera por ley a destinar la mitad de los 10.000 millones de euros que recauda cada año por fraude fiscal a estimular el empleo y a las empresas para que no se destruyan puestos de trabajo.

El secretario general del PSOE ha adelantado asimismo que los socialistas españoles no van a votar el presupuesto europeo por una “cuestión de principios”, ya que en su opinión se debería incrementar para dedicarlo a los países que no pueden crecer con sus propios presupuestos.

A su juicio, hay que decirle al Gobierno europeo que tiene que cambiar su política económica y que España quiere “flexibilidad, más tiempo” para ajustar y para que el saneamiento de las deudas públicas “no se lleve por delante” el crecimiento, la economía y el bienestar social de este país.

Rubalcaba se ha confesado “beligerante” contra el contrato único, ya que “esconde la precarización” de todo el mercado laboral español, y ha asegurado que no quitaría nunca el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que ha reivindicado la necesidad del diálogo social como base para el crecimiento.

Además, ha cuestionado la Formación Profesional Dual, que en su opinión es “una milonga”, pues para eso hacen falta empresas enormes, escuelas de aprendices y una tradición que España no tiene, por lo que ha pedido que no vendan modelos ajenos y se dote la demanda de plazas de jóvenes que quieren estudiar formación profesional.

“Esto de la formación profesional dual valía en el siglo XIX y en el XX, ahora hay otras fórmulas distintas”, ha indicado Rubalcaba, quien ha considerado que es “imposible” importar a España un modelo ajeno que además se está reconsiderando en Alemania.

Para Rubalcaba, el Gobierno español tiene “margen” para hacer una política distinta, que dé prioridad al crecimiento frente al ajuste, que cambie la política de crédito para dejar de darlo a la banca en beneficio de las pymes y que ajuste por el ingreso y no por el gasto, al tiempo que ha reivindicado una reforma fiscal más eficaz.

Rubalcaba ha sostenido que, frente al empeño del Gobierno por ganar competitividad “de la mala” bajando salarios, se puede ganar competitividad “de la buena” con un pacto de rentas y con reformas estructurales y del mercado de bienes y servicios.

El dirigente socialista ha concluido que el combate contra el déficit y la deuda se debe hacer a la vez que se da prioridad al crecimiento, porque, según ha dicho, “de austeridad ya estamos hasta aquí”.

Archivado En

_
_