_
_
_
_
_
Emitirá nuevas acciones, que empezará a cotizar en dos meses

Liberbank ofrece un canje generoso a los titulares de preferentes

Permitirá canjear cerca del 100% del importe nominal por acciones que cotizarán en Bolsa La entidad pagará un cupón del 6% anual a los ahorradores que reciban nuevas acciones

El presidente ejecutivo del grupo Liberbank, Manuel Menéndez.
El presidente ejecutivo del grupo Liberbank, Manuel Menéndez.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Liberbank ha anunciado hoy que permitirá a sus clientes minoristas recuperar el 100% de lo invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua siempre que acepten acciones de la entidad y bonos convertibles contingentes (“cocos” en el argot financiero).

En un hecho relevante, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura explica que ha lanzado una oferta de canje voluntaria de 866 millones de euros en instrumentos híbridos, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua.

De ese volumen, 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores, principalmente clientes, a los que Liberbank plantea dos fórmulas para recuperar su inversión: acciones, y una combinación de acciones (70%) y “cocos” (30%) a un plazo de vencimiento de 5 años y 3 meses, pero con una remuneración anual del 5 y el 7%.

A diferencia de los bancos que han recibido ayudas públicas, Liberbank cuenta con el visto bueno para plantear este canje que permite a los clientes minoristas recuperar todo lo invertido. 

Todos los pequeños ahorradores tendrán la oportunidad de recuperar el 100% de lo invertido, si optan por la opción mixta (que supone recibir un 30% del importe en 'cocos' y un 70% en acciones). Si prefieren recibir todo el importe en acciones, en la mayoría de los casos recibirán el 100% de lo invertido, pero en unas pocas emisiones antiguas, tan solo recibirían el 60%.

Salida a Bolsa

Para poder ofrecer las nuevas acciones, Liberbank tiene previsto solicitar la admisión de estos títulos a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. De acuerdo con la agencia Reuters, la entidad tiene intención de empezar a cotizar "a finales de abril o principios de mayo".

Tras el canje de deuda, los nuevos accionistas llegarán a controlar entre un 25% y un 28% del capital de la entidad. Con el objetivo de evitar ventas masivas una vez que se produzca el canje, Liberbank ofrece a los nuevos accionistas el pago de un "incentivo de permanencia" que comporta el pago anual de un 6% del nominal, durante un periodo de dos años. El abono será semestral.

La entidad explica en el comunicado que la oferta de canje implica una prima, respecto al valor de mercado de las emisiones afectadas, que está entre el 33% y el 46% en el caso de participaciones preferentes, y entre el 13% y el 46% en el caso de las subordinadas. Liberbank ha podido ofrecer este canje generoso porque apenas ha recibido apoyo público para su reestructuración.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_