_
_
_
_
_
Blackstone y Advent estudian operaciones sobre compañías españolas

Los mayores fondos de capital riesgo ponen a España en el punto de mira

Blackstone considera que España es el mercado europeo para invertir "más atractivo" Advent pretende llevar a cabo al menos una operación este año en el país

De primera vista parece un mercado malo, con mucho desempleo”, comentó recientemente en Berlín, en un congreso de capital riesgo, Lionel Assant, responsable de Private Equity de Blackstone para Europa, en referencia al mercado español. “Sin embargo”, continuó, “las reformas estructurales ya han empezado y el país ya tiene un superávit en la balanza comercial si excluimos las importaciones energéticas”. Y concluyó: “El mercado más atractivo para mí ahora es España”.

 La visión sobre el mercado español del jefe en Europa de Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, es compartida por Advent, otra de las mayores firmas de inversión. Juan Carlos Díaz Laviada, director general de la sociedad estadounidense en España, afirma, en una conversación telefónica mantenida con este diario, que ahora “es buen momento para invertir en España, todo apunta a que se ha tocado fondo, se han hecho ajustes y hay buenas compañías, buenos directivos”, dice. El grupo prevé llevar a cabo este año al menos una operación en el mercado español. “Luego a lo mejor no se hace, por cualquier razón, pero nuestra intención es hacer una operación; nos gusta el sector salud, aunque está caro, y también el de servicios financieros”, indica. Advent lleva a cabo operaciones que requieran una inversión mínima de 150 millones de euros.

Blackstone adquirió en 2010 el grupo de envases de lata Mivisa. La firma destinó cerca de 900 millones de euros en la compra de la compañía murciana. Desde entonces la sociedad estadounidense ha invertido 35 millones de euros en la compañía, que ha registrado un incremento de las ventas del 11%, asegura Blackstone, y un aumento de la plantilla del 5%. Como muestra del renovado interés por el mercado español, Blackstone, presidida enEspaña por Claudio Boada, nombró el pasado mes de febrero a Iñaki Echave como managing director para los mercados español y portugués. Echave proviene de Magnum Capital, la sociedad de capital riesgo creada por Ángel Corcóstegui. “Vemos grandes oportunidades en España y creemos en el potencial de la economía a medio plazo”, señaló en el comunicado del nombramiento de Echave Joe Baratta, Global Head de Private Equity de Blackstone.

Advent cerró el pasado mes de noviembre un fondo, el Advent GPE VII, con 8.500 millones de euros que serán destinados a inversiones en el mercado norteamericano y europeo. En España la firma adquirió en febrero de 2012 el grupo Maxam, líder en Europa y una de las tres compañías más importantes del mundo en el sector de los explosivos civiles. También controla la mayoría del capital de la consultora inmobiliaria Tinsa; del grupo de alquiler de maquinaria Hune. También participó en Parques Reunidos y en Alcalá Farma.

“Veremos un repunte de las operaciones”, dice Mikel Bilbao, de GBS Finanzas.

“Se percibe que la economía ha tocado fondo, las medidas del Gobierno van en la buena dirección”, considera Mikel Bilbao, socio de GBS Finanzas. “Hay un interés creciente de inversores internacionales por comprar activos españoles, en todos los formatos: fondos de deuda, fondos de secundario y fondos de capital riesgo internacionales. Veremos un repunte de operaciones”, sostiene. Además advierte de la llegada de nuevos actores: “Hay fondos de deuda como Fortess, Cerberus y Centerbridge que se han interesado por entrar en Sareb; fondos activos como Coller Capital, Sun European Capital, Anchorage y Värde; e inversores asiáticos como Investcorp, que ha invertido en Esmalglass o el hombre más rico de China, Zong Qinghou, en moda española, o latinoamericanos, como Carlos Slim”.

Jaime Bergel, consejero delegado de HIG Capital en España, afirma que este es “uno de los mejores momentos en años para invertir en España”. "HIG Capital abrió oficina en Madrid hace un año y ha invertido en Saprogal, Bodybell y Vértice. El que fuera primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid asegura que invertirá en España a través de un fondo europeo con 600 millones.

Del optimismo de Villar Mir al cenizo de Sinn

En la presentación, la pasada semana, del proyecto Canalejas, en Madrid, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, lanzó un optimista mensaje sobre la economía española: “Tras Semana Santa cambiarán las cosas”, dijo, y estimó que el próximo año “se creará empleo en España”. Villar Mir advirtió además que prepara una gran operación de inversión en el país este año y que está desinvirtiendo en otros mercados para centrarse en España.

"Es uno de los mejores momentos para invertir en España", dice Jaime Bergel, de HIG Capital

Pero no todos los inversores y economistas comparten los buenos augurios de Villar Mir. En una entrevista publicada el pasado domingo en El País, Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Económico Alemán, declaraba que España tendrá 10 años más de crisis. “No tengo dudas de que les espera una década, incluso más, de austeridad”, dijo.

Las inversiones fallidas de otros grandes sociedades de capital riesgo en España, como la de Apax en Panrico, o la de Carlyle en Orizonia, arrojan algunas dudas sobre las perspectivas positivas de Blackstone, Advent o HIG.

No sólo la situación económica de España alerta a potenciales inversores. También las noticias sobre corrupción política pone sobre aviso a algunos. En la misma reunión de la industria de capital riesgo celebrada en Berlín el mes pasado, Guy Hands, fundador de la sociedad de capital riesgo británica Terra Firma, una de las mayores europeas, advirtió sobre los casos de corrupción que “minan” al Gobierno español. No obstante fuentes cercanas a la firma británica precisan las palabras de Hands y señalan que Terra Firma “todavía no ha invertido en España, pero si hubiera una buena oportunidad se estudiaría”.

Archivado En

_
_