_
_
_
_
_
Datos de los servicios públicos de empleo

El fin de las rebajas marca la destrucción de empleo

La Seguridad Social pierde 28.691 afiliados respecto a enero La subida del paro registrado es inferior a la del año pasado

El mercado laboral en febrero
El mercado laboral en febreroA. Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

Hasta siete veces destacaron ayer los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, que el ritmo de destrucción de empleo y de aumento de paro se está desacelerando. Los responsables de Empleo insisten, no obstante, en que no están satisfechos con los datos estadísticos del mercado laboral, pero no cejan en destacar las cifras que apuntan a que la botella puede empezarse a ver medio llena.

En febrero, la Seguridad Social volvió a perder cotizantes. En concreto, 28.691 afiliados salieron de este registro. El fin de la temporada de rebajas de invierno ha sido la causa principal de destrucción de empleo el pasado mes, ya que el sector del comercio perdió casi 30.000 puestos de trabajo. Junto a ello, el término de la temporada de recolección de cítricos en el levante hizo perder cerca de 16.000 cotizantes.

Si bien estos ajustes de ocupación se vieron en parte compensados por creación de empleos en sectores intensivos en destrucción de mano de obra durante la crisis. Fue el caso de la construcción y los servicios inmobiliarios, que generaron más de 3.000 nuevos ocupados el mes pasado; la educación, con 12.373 nuevos trabajadores; o la hostelería (6.673 cotizantes más).

Afiliados al Régimen General en los principales sectores
Afiliados al Régimen General en los principales sectores

Junto a estos datos, Burgos destacó que en febrero, por primera vez en ocho meses, se desaceleró el ritmo de destrucción interanual de empleos en el sistema de Seguridad Social, pasando de una tasa de caída del 4,59% en enero respecto a enero de 2012 al 4,42% interanual en febrero. Y esta ralentización afectó tanto a hombres como a mujeres.

Igualmente, el desempleo mantuvo esta tendencia, ya iniciada hace más de medio año de desaceleración del aumento del paro. Así, en febrero se incrementó el número de parados en 59.444 personas, el dato más bajo en febrero desde el inicio de la crisis. Si bien con este incremento se superó por primera vez la cifra de cinco millones de parados registrados (5.040.222) –aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) contabiliza un millón más–.

Al igual que con el registro de Seguridad Social, el sector servicios –en el que está incluido el comercio– y el agrario concentraron prácticamente nueve de cada diez nuevos parados de febrero.

Asimismo, el dato desestacionalizado del desempleo, corregido de los efectos del calendario, también sería levemente positivo al reflejar incluso una caída del paro mensual de 1.802 desempleados.

Finalmente, el mes pasado se produjo cierto freno en la caída del ratio de cotizantes por pensionista (situado en 2,32), que mide la sostenibilidad del sistema de pensiones. Aunque esto se produjo no tanto por la menor destrucción de empleo, sino por el descenso en el número de pensionistas, que cayeron en casi 7.000 el mes pasado por un mayor número de fallecimientos, principalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_