_
_
_
_
_
El país mantiene el pulso y sale sin problemas al mercado

Italia logra vender 6.500 millones en deuda a largo plazo pero paga (mucho) más

Italia ha superado otra prueba de fuego. La inestabilidad del país tras los resultados electorales no impide que consiga financiarse en los mercados. Y las cantidades son morrocotudas. Ha colocado 2.500 millones de euros en bonos a cinco años y 4.000, a 10 años. Ha pagado, eso sí, bastante más que en la subasta anterior: el 4,83% frente al 4,17% en el 10 años, y el 3,6% frente al 2,9%.

Mapa de Europa, con España e Italia en primer plano
Mapa de Europa, con España e Italia en primer planoThinkstock

Sin Gobierno cercano pero con acceso al mercado de deuda, Italia ha demostrado que sigue siendo capaz de financiarse sin problemas. Otra cuestión es el precio que haya tenido que pagar. Ayer colocó letras a seis meses por 8.750 millones de euros a un precio un 70% superior al de la subasta de deuda a ese plazo que efectuó el 29 de enero: ofreció un 1,237%, frente al 0,731%.

Hoy el Tesoro transalpino ha vuelto a lograr una proeza, al vender sin mayor problema deuda a largo plazo por un importe de 6.500 millones de euros. Han sido 2.500 millones en bonos a cinco años y 4.000 en obligaciones a 10. Los inversores, eso sí, han sacado partido de la inestabilidad de los mercados tras el incierto futuro de la gobernabilidad del país. A un lustro ha pagado un 15,8% más que en la subasta del pasado 30 de enero y a una década, un 22% más.

La demanda total ha superado los 10.600 millones de euros, con 6.615 en el 10 años y 4.034 en el cinco. Unas cifras en línea con las de la subasta a esos mismos plazos que realizó a finales de enero. La mala noticia es que Italia ha pagado bastante más. Pero el mero hecho de haber logrado colocar toda la deuda prevista y con una demanda firme en medio del huracán que asola el país puede considerarse un triunfo. En las dos subastas programadas tras el confuso escenario político conocido el lunes, Italia ha vendido un total e 15.250 millones de euros de deuda.

En el mercado secundario, la rentabilidad del bono italiano a una década se sitúa en el 4,86% ligeramente al alza desde el 4,90% a los que cerró ayer. Eso sí, está lejos del 4,45% que pagaba el viernes pasado, antes de conocerse el revoltijo que se ha formado en el Parlamento italiano, con la Cámara de los Diputados bajo el control de Pier Luigi Bersani pero el Senado con Berlusconi con capacidad de bloqueo. La prima de riesgo se mantiene estable, incluso ligeramente a la baja, en los 341 puntos básicos: ayer finalizó a 344.

La deuda a muy corto plazo apenas tiene demanda. Las horquillas de compraventa son tan amplias que las letras italianas que vencen el próximo 15 de abril ofrecen una rentabilidad de entre el 0,85% y el 0,47%. Para las que tienen vencimiento enfebrero de 2015, hay más liquidez y la rentabilidad se sitúa el 2,3%.

Más información

Archivado En

_
_