_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,95% y la prima desciende a 378

La deuda italiana respira y el Ibex recupera los 8.100 puntos

El Ibex ha ganado el 1,95% y recupera los 8.100 puntos en una jornada en la que los inversores han relativizado sus miedos sobre Italia, a la vista de la demanda con que el país ha colocado deuda a largo plazo, y en la que Wall Street ha apuntalado las alzas en Europa. La prima de riesgo española se ha moderado 13 puntos, hasta los 378.

Imagen de una sombra reflejada en un panel de cotización en Tokio.
Imagen de una sombra reflejada en un panel de cotización en Tokio.Reuters

Los mercados europeos han vuelto a respirar hoy después de que el resultado de las elecciones italianas hiciera temer en el inicio de la semana por un país ingobernable, capaz de desestabilizar de nuevo a la zona euro. El temor no ha sido para tanto y aunque la madeja política italiana está muy lejos de desenredarse, en la jornada de hoy se ha abierto paso la idea de que, suceda lo que suceda con el gobierno del país, no se volverá la situación de crisis extrema de 2011 y 2012.

El mayor alivio vino de la subasta de bonos que realizó el tesoro italiano, que se sometía al examen del mercado con una emisión de deuda a largo plazo a cinco y diez años que ha encontrado demanda sin apuros, con la que demostrar que la financiación sigue disponible para el Estado transalpino. Italia colocó el importe previsto, de 6.500 millones de euros, a un tipo de interés superior pero con evidente demanda.

En concreto, adjudicó 4.000 millones de euros en bonos a diez años a un interés del 4,83%, frente al 4,17% de la subasta anterior del 30 de enero y otros 2.500 millones de euros en bonos a 5 años, con un tipo de interés del 3,59%, frente al 2,94% anterior. Pero el ratio de demanda también fue superior al de la subasta precedente, de 1,65 veces la oferta en la deuda a 10 años y de 1,61 veces en la deuda a 5 años, desde un ratio anterior de 1,32 veces. En consecuencia, la prima de riesgo italiana se rebajó en 8,5 puntos, hasta los 335 y, en paralelo, la española quedó en 378 puntos básicos, 13 puntos por debajo de la jornada del martes.

Tras el susto del martes, las Bolsas europeas han recuperado hoy terreno con el apoyo de la subasta italiana y también de indicadores económicos conocidos a ambos lados del Atlántico. La confianza económica de la zona euro ha experimentado en febrero su cuarta subida mensual consecutiva hasta situarse en 91,1 puntos, desde los 89,5 de enero, lo que representa la mejor lectura del indicador desde mayo de 2012, según reflejan los datos publicados este miércoles por la Comisión Europea. Wall Street ayudó con sus alzas a apuntalar el cierre en positivo de las Bolsas europeas, después de conocerse un aumento en los pedidos de bienes duraderos -sin contar con el sector del transporte- del 1,9% en el mes de enero, el quinto avance mensual consecutivo y el mayor en más de un año.

El Ibex ha logado así recuperar los 8.100 puntos y cerrar en los 8.136,7, tras anotarse un alza del 1,95%. Las mayores subidas han sido para Indra (4,96%), Endesa (4,79%) o Repsol (4,11%), mientras que el valor más castigado ha sido Amadeus, con una caída del 1,56%. El mercado español ha conocido hoy también el dato de déficit público de 2012, del 6,7%, que ha sido anunciado en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que desmonta las previsiones que apuntaban a un dato muy superior.

Los expertos advierten que, pese a los avances bursátiles de hoy, la volatilidad persistirá a corto plazo en los mercados, pendientes del devenir político en Italia, Aun así, quitan hierro a la gravedad del efecto que el nuevo gobierno, o desgobierno, pueda causar en la economía del país y su percepción en los inversores. Barclays destaca que la gestión de Monti ha dejado a Italia en una posición fiscal "razonablemente saludable" y confía en el acuerdo entre Bersani, Berlusconi y Monti para garantizar la gobernabilidad en los próximos meses. Además, advierte que para los inversores capaces de manejarse en un entorno de mayor volatilidad, es "demasiado tarde" para vender bolsa italiana.

Más información

Archivado En

_
_