_
_
_
_
_
España, el mercado comercialmente más agresivo

El precio de los coches se abarató un 11,6% en 2012

Los precios de los automóviles bajaron durante 2012 un 11,6%. Sin embargo y según datos de la consultora TNS, a pesar de los esfuerzos comerciales del mercado, las ventas no aumentaron.

Concesionario de coches
Concesionario de cochesPablo Monge Fernández

Los precios de los automóviles siguen descendiendo. Durante 2012, bajaron un 11,6%, según los datos del estudio PromoCAR de la consultora especializada TNS. La razón de esta reducción es la agresividad comercial del mercado automovilístico en nuestro país, la más alta de los cinco grandes mercados del motor europeos.Además, España es también la nación que más ha incrementado su esfuerzo comercial (un 18%) durante 2012, seguida de Gran Bretaña (16,9%), mientras que solo Alemania lo ha reducido, un 3,8%.

Pocos compradores

El 86% de los beneficios que logran los compradores de coches nuevos provienen del descuento directo, al igual que ocurre en Italia y Francia. Sin embargo, la financiación o leasing, la promoción en producto, la extensión de garantía, los seguros gratuitos y el soporte del concesionario son bastante minoritarias entre las ofertas ofrecidas, aunque poco a poco van creciendo.

Por marcas, los mayores esfuerzos comerciales los realizaron Renault y Opel, con descuentos al consumidor de 4.632 y 4.679 euros respectivamente. De hecho, Renault realizó un 83% más de esfuerzo en España que en el resto de países europeos. En el otro lado de la balanza, Citroën y Ford son los que menos descuentos realizaron, aunque siguen siendo superiores a los llevados a cabo por estas empresas en Europa, llegando a rebajas de 3.622 y 3.524 euros cada una.

A pesar de estas ofertas, aumenta el número de españoles (tres de cada 10) que en condiciones normales podrían haber adquirido un vehículo, pero que ahora se ven incapaces de hacerlo. Esto ha hecho que el parque automovilístico haya envejecido un 4% respecto a 2011 y que de los 21,5 millones de turismos matriculados, el 46% tenga más de 10 años.

El ahorro de los consumidores también se percibe en la reducción de las reparaciones durante 2012 en los vehículos de antigüedad superior a 10 años. A pesar de que el 82% de estos coches fueron intervenidos al menos una vez durante este periodo, una cifra tres puntos superior a la registrada en 2011, el número de reparaciones hechas por vehículo disminuyó un 17% respecto al año anterior.

Crece la producción y la exportación de coches en 2013

El nuevo año ha traído buenas noticias para la producción automovilística en España. Durante el mes de enero, se fabricaron 179.096 vehículos, lo que supone un incremento del 12% y consolida así la tendencia iniciada en diciembre de 2012, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El responsable de este crecimiento es el Plan PIVE, pues muchos de los vehículos acogidos a éste se fabrican en nuestro país.

Las exportaciones de vehículos también han crecido en lo que va de año, un 12,18%, y han llegado a las 151.125 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_