_
_
_
_
_
La subsidiaria de la República Checa recomprará otro 2% del capital

Telefónica percibirá 646 millones de los dividendos en Alemania y Chequia

Prevé elevar la retribución en los próximos ejercicios

César Alierta, presidente de Telefónica, y René Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania, en el debut bursátil de la empresa.
César Alierta, presidente de Telefónica, y René Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania, en el debut bursátil de la empresa.
Santiago Millán Alonso

Telefónica va a recibir cerca de 646 millones de euros en concepto de los dividendos procedentes de sus filiales en Alemania yla República Checa, correspondientes al pasado ejercicio.

De esta forma, el comité ejecutivo y el consejo de supervisión de Telefónica Alemania van a proponer a la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 500 millones de euros a cuenta del ejercicio de 2012, tal y como indicó ayer la empresa en la presentación de los resultados anuales. De esta retribución, en torno a 384 millones corresponderán a Telefónica, dada su posición de accionista de referencia con un 76,83%.

Al mismo tiempo, los planes de la empresa pasan por incrementar estas retribuciones. Así, Telefónica Alemania explicó que prevé incrementar los dividendos que serán distribuidos en los próximos ejercicios, una intención “sujetas a las reglas específicas de la protección de la solvencia”.

A su vez, el consejo de Telefónica Czech Republic aprobó proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 30 coronas checas por acción, lo que supone un desembolso total de 9.663 millones de coronas (unos 376 millones de euros). De ellos, cerca de 262 millones de euros corresponderían a Telefónica, como principal accionista con un 69,5% del capital. Telefónica Czech Republic precisó, no obstante, que la cifra podría ser menor en función de las acciones que tenga en propiedad.

La compañía indicó también que el consejo ha autorizado la recompra de otro 2% del capital. Telefónica Czech Republic comunicó en noviembre que había comprado títulos propios por un 2% del capital, dentro del programa global aprobado en 2012 que comprende la recompra de hasta un 10% del capital en cinco años.

La filial germana eleva los ingresos un 3,5%

Telefónica Alemania anunció que sus ingresos subieron un 3,5% hasta 5.213 millones de euros en 2012, gracias en buena medida a los negocios móviles, cuyo volumen de negocio subió un 7% hasta 3.152 millones. En el cuarto trimestre, el conjunto de los ingresos subió un 0,9% hasta 1.342 millones. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) subió un 11,3% hasta 1.279 millones.

La compañía elevó sus inversiones un 9,2% hasta 609 millones de euros. Unas partidas destinadas a la mejora de la cobertura del 3G y al despliegue del 4G (cubre ya el 15% de la población alemana). La empresa señaló que prevé acelerar los despliegues de LTE en los dos próximos ejercicios.

En la República Checa la evolución no fue tan positiva. Telefónica Czech Republic registró unos ingresos de 12.800 millones de coronas (unos 499 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2012, un 5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El oibda cayó un 13% hasta 5.090 millones de coronas, por el menor uso del teléfono por parte de los clientes, y la caída de precios, derivada de la fuerte competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_