_
_
_
_
_
El Ibex cae un 3,2% y la prima se dispara a 391

Italia pone en jaque a los mercados

El resultado electoral en Italia confirmó las peores sospechas y los mercados -y España sobre todo- sufre las consecuencias: el Ibex ha caído un 3,2% y pierde los 8.000 puntos. Mientras la prima de riesgo se ha disparado hasta los 391 puntos básicos. El spread en Italia ha subido 50 puntos, hasta los 343.

Imagen de operarios en el MIB de Milán.
Imagen de operarios en el MIB de Milán.Reuters

Los resultados electorales del pasado fin de semana en Italia, que ponen en peligro la gobernabilidad del país y la posibilidad de que se continúe en la senda de las reformas marcadas desde Bruselas, han hecho hoy tambalear los mercados desde la apertura. Y las fuertes ventas en Bolsa y deuda periférica no se han hecho esperar.

Así, el Ibex ha cerrado la jornada con una caída del 3,2%, que sitúa el índice selectivo en 7.980 puntos. Un resultado que ya se presagiaba desde la apertura, cuando llegó a caer un 3,9%.

No ha sido el peor resultado de Europa. La Bolsa de Milán ha sido la peor parada: se ha desplomado un 4,89%. El resto de Bolsas también ha bajado, pero menos: el Cac pierde un 2,6% y el Dax un 2,29%. En el otro lado del mundo también se notan los efectos de los resultados italianos: el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 263,71 puntos, con una caída del 2,26%, y quedó en 11.398,81 unidades.

La incertidumbre electoral ha repercutido en la subasta del Tesoro italiano, la primera que ha realizado desde que se han conocido los resultados electorales. A media mañana, ha colocado el máximo de 8.750 millones de euros que ofrecía, pero ha tenido que aumentar el tipo de interés adjudicado en medio punto porcentual con respecto a la última subasta, hasta quedar por encima del punto porcentual. El rendimiento del 1,237% para sus bonos semestrales es el máximo alcanzado desde el mes de octubre.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española ha subido 30 puntos básicos, hasta los 391 y después de llegar a tocar en la apertura los 413 puntos básicos. Más castigada ha sido la italiana, que se ha disparado 50 puntos básicos y se coloca ya en 343 puntos básicos.

El euro, por su parte, se muestra estable a estas horas y apenas varía su cotización frente al dólar: Abre a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,3043 dólares, frente a los 1,3196 de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_