_
_
_
_
_
Rebaja también el interés del bono a dos años pero sube el de a cinco

El Tesoro coloca 2.600 millones de deuda a diez años por debajo del tipo de mercado

El Tesoro español ha superado con cierta holgura la segunda subasta de la semana. Ha colocado más deuda de lo previsto al conseguir 4.248 millones de euros (el objetivo era entre 3000 y 4000 millones) con una alta demanda. En el plazo a diez años ha logrado rebajar el tipo de interés al 5,20%, incluso por debajo de la rentabilidad del bono de referencia.

Dinero sobre una página de cotizaciones de un periódico
Dinero sobre una página de cotizaciones de un periódicoThinkstock

El Tesoro español culmina con éxito una semana intensa en captación de financiación. Tras la subasta de letras a tres y nueves meses lanzada el pasado martes, hoy ha sido el turno de deuda a medio y largo plazo.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha superado el objetivo previsto al adjudicar 4.248 millones de euros en bonos y obligaciones con una demanda que ha sido 2,27 veces la oferta (9.606,25 millones de euros). En los plazos a dos y diez años ha logrado rebajar los tipos de interés, mientras que en el de a cinco años lo ha subido.

En concreto, 1.100 millones se han colocado en bonos con vencimiento a 2015 con una rentabilidad del 2,54% frente al tipo del 2,82% que pagó en la subasta del pasado 7 de febrero. Otros 2.600 millones ha captado en obligaciones a diez años, con un interés del 5,20%, también inferior al 5,290% anterior. Además, se da la circunstancia de que la rentabilidad ha resultado incluso por debajo del tipo de referencia del mercado secundario, que se sitúa en el 5,23%.

Por último, adjudicó 547,6 millones en obligaciones a seis años con un rendimiento del 4,275%, esta vez algo por encima del 4,12% de la emisión precedente.

Los mercados siguen mostrando en gran medida su confianza en España y respaldan así la segunda oleada de reformas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, para impulsar el crecimiento. Sin embargo, un cierto nerviosismo sigue presente ante la inminencia de las elecciones italianas, que se celebran este domingo, y que pueden volver a ser un foco de inestabilidad para la deuda soberana de los países periféricos, en un momento en el que se había conseguido una relativa calma.

Según datos de Economía, el Tesoro ha captado ya en el mercado 29.640 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 24,4% de lo previsto para todo el año.

Más información

Archivado En

_
_