_
_
_
_
_
El selectivo vuelve a perder los 8.200 puntos

El Ibex resta un 0,76% pese a la caída de la prima

Tras las subidas de ayer, el Ibex ha vuelto a optar por los números rojos. El selectivo ha caído un 0,76% a pesar de la caída de la prima de riesgo y de las declaraciones de Mariano Rajoy, que ha avanzado que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB.

Dos viandantes transitan frente a un panel de cotizaciones
Dos viandantes transitan frente a un panel de cotizaciones

Las buenas noticias no han evitado la caída. El Ibex ha cerrado con un recorte del 0,76% que le ha situado en los 8.163 puntos, por debajo de los 8.200 recuperados ayer, mientras que en el resto de Europa la jornada tampoco ha sido mucho más positiva. El Cac de París se ha dejado un 0,69% y el Dax de Fráncfort ha retrocedido un 0,3%. El Ftse de Londres, sin embargo, ha conseguido desmarcarse de la tendencia generalizada y ha echado el cierre con un leve ascenso del 0,26%.

Y es que los números rojos se han impuesto a pesar de la caída de la prima de riesgo, que se ha relajado hasta los 353 puntos, frente a los 358 de ayer, aprovechando el éxito de la subasta de letras llevada a cabo ayer y el optimismo tras las emisiones de hoy. El Tesoro alemán ha vendido deuda a diez años por valor de 4.040,40 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,66%, en una subasta con un volumen de emisión de 5.000 millones de euros, mientras que Portugal ha colocado 1.500 millones a menor precio. Mañana, España vuelve a tener una cita con los mercados, en la que espera captar hasta 4.000 millones en bonos y obligaciones.

Tampoco han servido de mucho las palabras de Rajoy. El presidente del Gobierno ha avanzado que el déficit público cerró el año 2012 por debajo del 7% (sin concretar la cifra exacta). El compromiso con Bruselas estaba fijado en el 6,3%. Por otro lado, ha lanzado medidas para facilitar el crédito a las pymes y el empleo juvenil. Sobre la corrupción, en la se ha visto sumida de lleno su partido por el escándalo del caso 'Bárcenas', ha prometido que endurecerá las penas.

En este contexto, Daniel Pingarrón, de IG, explica que "al margen de matices, sin duda se trata de una muy buena noticia. Una cifra inferior al 7% permite acelerar la recuperación de la confianza y credibilidad perdida, y supone cierto anclaje para la cotización de nuestra deuda. Pese a ello, España sigue siendo el país que presenta mayor elasticidad a las dificultades y riesgos de la eurozona, y mayor capacidad de contagio de los problemas ajenos. Sin ir más lejos, las elecciones italianas de este fin de semana van a tener una influencia muy grande sobre los activos españoles cotizados en los mercados".

En cuanto a los valores, ArcelorMittal se ha convertido en la compañía más penalizada del Ibex, con un recorte del 4,01% en el precio de sus títulos, mientras que en la parte alta de la tabla se han situado ACS, que se ha revalorizado un 4,70%, Abertis, que ha sumado un 3,53%, y Ferrovial, que se ha anotado un 3,41%.

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido ligeramente en plena polémica por una supuesta 'guerra de divisas' y se cambia a 1,3346 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_