_
_
_
_
_
Acarreará "peores servicios con mayor coste"

El vicepresidente de la FEMP critica la reforma administrativa local

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque "no proporciona mejora en la eficiencia, ni clarifica el escenario de competencias, ni produce ahorro alguno de recursos económicos", mientras que "significará una menor eficiencia en la gestión de las administraciones municipales" y "provocará un mayor gasto".

Caballero censura que "el verdadero efecto de la ley es que las diputaciones van a asumir la gestión de muchos servicios" de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, lo que se traducirá en "peores servicios con mayor coste".

Así, carga contra "la horrenda gestión y deudas abultadas" de las diputaciones que "sencillamente recurrirán a la privatización" de los servicios, ya que "ni están preparadas, ni tienen estructura administrativa para asumir estas competencias".

En un comunicado que remite el Ayuntamiento de Vigo, Abel Caballero critica que con este texto "no se elimina ninguna duplicidad" al pasar tan solo de administraciones locales a autonómicas, por lo que "el pretendido ahorro de 6.909 millones" anunciado por el Gobierno central "no existe".

Asimismo, denuncia que la asunción de competencias de sanidad y educación por las administraciones autonómicas se posponen durante cinco años, por lo que la posibilidad de ahorro "no se producirá hasta 2019", de manera que cree que el Gobierno del PP "no afronta el problema con seriedad ni rigor".

Por todo ello, el vicepresidente de la FEMP clama contra una ley que "va en la dirección diametralmente contraria de lo que debería hacer", y dará lugar, a su parecer, a "más déficit", servicios públicos más caros y de pero calidad.

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención el regidor de Vigo es que esta reforma de la administración local "se realiza sobre las corporaciones municipales, que son la única administración que no tiene déficit y está disminuyendo su deuda".

Así, acusa al Gobierno central de que la cifra de unos 7.000 millones de euros que pretende ahorrar con la reforma de la administración local es "pura invención", ya que no tiene "ninguna base científica".

"Seguimos defendiendo una administración local más eficiente, con una competencia para cada administración, pero esta ley no la establece", reprocha Abel Caballero.

Más información

Archivado En

_
_