_
_
_
_
_
"Los desacuerdos les perjudican a ellos y a todos los españoles"

Pastor exige a Iberia y los sindicatos que lleguen a acuerdos que garanticen la pervivencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha exigido este miércoles a la dirección de Iberia y a los sindicatos de la empresa que lleguen a acuerdos sobre la reestructuración de la aerolínea para garantizar que siga funcionando, y les ha recordado que "los desacuerdos les perjudican a ellos y a todos los españoles".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en declaraciones en los pasillos del Congreso que en momentos como el que está atravesando el país en el que todos tenemos que arrimar el hombro más que nunca". "El Gobierno sigue trabajando como lo ha hecho a lo largo del año pasado para que el sistema aéreo funcione bien. Y voy a seguir haciéndolo estos días en la parte que corresponde al Gobierno, porque éste es un sector liberalizado y el Gobierno es el regulador", ha apostillado.

La empresa ha de ser viable

Eso sí, la titular de Fomento ha recordado que el objetivo último de toda la negociación debe ser garantizar que "la empresa sea viable" mediante una "reforma estructural e integral" que asegure tres puntos clave: la conectividad con Latinoamérica, las conexiones con las islas Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; y el 'hub' de Barajas, en el que "se han invertido muchos miles de millones que todavía hay que pagar".

"Es fundamental que se haga una reforma estructural, que se le pidan sacrificios a todas las personas, pero desde luego que la reforma sea integral y no ponga en riesgo el sector aéreo español y una compañía de bandera como Iberia", ha concluido la ministra.

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó este martes una propuesta para instar al Gobierno a seguir trabajando y a "implicarse con una continua apelación al diálogo y a la concertación para tratar de solventar los diferentes conflictos creados en Iberia", garantizando la viabilidad "presente y futura" de la aerolínea, respetando los derechos laborales de los trabajadores y asegurando unos niveles adecuados de competitividad y conectividad nacional e internacional.

Iberia anunció también ayer que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) transmitido a los sindicatos por parte de Iberia, que contempla el despido de 3.807 trabajadores, lo que ha motivado la convocatoria de quince jornadas de huelga entre febrero y marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_