_
_
_
_
_
El recorte es del 19,6% de la plantilla

Iberia despedirá a 2.635 empleados de tierra, 759 azafatas y 313 pilotos

Iberia va a prescindir de 2.635 empleados de tierra, 759 tripulantes de cabina de pasajeros y 313 pilotos. Total: 3.807 bajas, el 19,6% de la plantilla, por motivos de baja productividad, pérdidas económicas y problemas organizativos. El ERE se ejecutará a partir de 14 de marzo y se negociará en plena oleada de huelgas en la compañía.

Iberia se ha servido de su oferta de ajuste intermedio, trasladada a los sindicatos el 3 de enero, para presentar el ERE ante el Ministerio de Empleo. Son 3.807 despidos propuestos, de un total de 20.000 empleados. El volumen de este despido colectivo, el mayor anunciado desde que entró en vigor la reforma laboral en España, podría verse reducido a lo largo de los 30 días de negociación que se abren a partir de hoy.

La cifra incluye a 2.635 empleados de tierra (de 14.532), 759 tripulantes de cabina de pasajeros (de un total de 3.464) y 313 pilotos (de 1.441 efectivos). El tijeretazo entre el personal de tierra ha sido presentado del siguiente modo: 360 trabajadores de Barajas y 470 del resto de aeropuertos; 371 del área de Carga; 389 del departamento Comercial; 47 del resto del área Corporativa; 152 personas de Financiero; habrá 531 bajas en Mantenimiento; 72 en Recursos Humanos; otras 72 personas serán despedidas en la Dirección de Producción, y 158 empleados son prescindibles en Sistemas.

Prácticamente se clava el citado recorte puesto sobre la mesa a primeros de enero. A partir de ahí se siguió negociando y la compañía que dirige Rafael Sánchez Lozano llegó a rebajar los despidos a 3.147, contemplándose prejubilaciones para el mayor número de casos. Los sindicatos rechazaron esta última oferta al estar supeditado el crecimiento de la empresa, a partir de 2014, a ratios de solvencia que creen inalcanzables. Iberia quiere ganar 300 millones en 2015 frente a las pérdidas de más de 300 millones que registrará en 2012.

El ajuste de empleo presentado esta mañana busca recudir la producción de la aerolínea un 15%, dejando también 25 aviones en tierra. Se abre un mes de negociación y el recorte comenzará a aplicarse el 14 de marzo, con el objetivo de concluir el último día de este 2013.

El holding IAG, en el que se engloban Iberia y British Airways, ha comunicado a la CNMV que se trata de "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que permitirá crecer de forma rentable en el futuro".

Reunión clave

Iberia y los sindicatos de tierra y vuelo participaron ayer en un acto de mediación convocado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, del que salieron sin un acuerdo de mínimos pero que podría haber influido en amortiguar el número de despidos previsto. El consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, ya comentó ante las fuerzas sindicales y los representantes del Gobierno que se aplicará la reforma laboral. El ejecutivo recordó que han sido rechazadas distintas ofertas de la compañía a lo largo de los tres últimos meses, mientras los sindicatos aseguraban que dichas propuestas contenían objetivos de recuperación de producción solo sin se cumplían objetivos económicos que ven poco realistas.

Pastor vino a decir a la empresa que no se puede cargar todo el peso de la reestructuración en una plantilla de 20.000 trabajadores, mientras señalaba a los sindicatos que parar la empresa durante los 15 días de huelga será perjudicial tanto para la propia Iberia como para el país. Esta misma mañana, la titular de Fomento ha vuelto a cifrar en más de 10 millones las pérdidas que ocasionará cada jornada de paro. Su ministerio trabaja ya en la fijación de los servicios mínimos.

Los sindicatos de tierra y vuelo (CC OO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA) anunciaron la semana pasada la convocatoria de quince jornadas de huelga de 24 horas en Iberia, entre el próximo 18 de febrero y el 22 de marzo. De momento, aseguran que las movilizaciones no afectarán a la Semana Santa por respeto a los clientes. Los pilotos del Sepla, por su parte, están tratando en asambleas si se adhieren a las movilizaciones. De momento, la dirección del sindicato está recibiendo respaldo de la masa de pilotos para secundar los paros convocados para el personal de tierra y TCP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_