_
_
_
_
_
También debatirá sobre los rescates bancarios

El Eurogrupo trata la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate

El rescate de Chipre y la recapitalización de los bancos son los temas a tratar en el Eurogrupo de hoy, el primero presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem. No se esperan decisiones en ninguno de los dos temas.

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo) analizarán hoy la situación de Chipre, que sigue pendiente de acordar un programa de ayuda financiera que en principio se retrasará hasta la segunda mitad de marzo.

En la reunión, que empezará a primera hora de la tarde, se hará un seguimiento de las negociaciones en torno al rescate para Chipre, que no se acordará hasta después de las elecciones generales a principios de marzo, según fuentes comunitarias. Hasta entonces se mantienen los contactos técnicos entre las autoridades chipriotas y los oficiales comunitarios para perfilar un programa destinado a sanear el sistema bancario del país.

Uno de los elementos que más complican las negociaciones son los temores a que el país sirva como centro para el blanqueo de dinero, un planteamiento desmentido tajantemente por las autoridades chipriotas. Los socios europeos podrían recomendar a Chipre que realice una auditoría de una firma privada que despeje las dudas sobre el cumplimiento de las normas contra la evasión fiscal comunitarias, indicaron estas fuentes.

El miembro alemán del consejo del BCE Jörg Asmussen, no obstante, abogó ayer por el rescate del país, advirtiendo que Chipre caerá en la insolvencia si no recibe ayuda exterior. El alto representante del BCE advierte además de que "no debe haber lugar a la duda: si Chipre no recibe ayuda exterior alguna caerá en la insolvencia", a la vez que critica las voces contrarias al rescate de ese país que se producen en Alemania.

"Si dejamos hoy caer un país relevante para el sistema arriesgamos los progresos alcanzados el pasado año para superar la crisis del euro y a un alto coste financiero y político", declara el miembro alemán de la directiva del BCE. En cuanto a las críticas a Chipre por sus presuntamente escasos esfuerzos a la hora de luchar contra el lavado de dinero en su sistema bancario, Asmussen destaca que "sería una buena idea que una gran empresa internacional de auditoría lo investigase allí mismo

Rescate bancario

Los Diecisiete también abordarán por segunda vez la futura puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, en un debate sin toma de decisiones.

El reparto de la carga entre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los países en cuestión en el caso de que se acuda a la recapitalización directa, el grado de retroactividad, la responsabilidad sobre las pérdidas y la definición de los activos heredados son algunos de los puntos más conflictivos que los socios del euro deberán de resolver antes de cerrar un acuerdo.

Los Diecisiete contarán con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La reunión, la primera presidida por el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, se cerrará con una cena de despedida para el que ha sido presidente del Eurogrupo durante siete años, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_