_
_
_
_
_
Preacuerdo para reducir el presupuesto hasta 960.000 millones

España se mantendrá como receptora neta de fondos hasta 2020

España se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE para 2014-2020. El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias que recibirá España en los próximos siete años en al menos el 0,15% del PIB, gracias al marco financiero propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han explicado fuentes de Moncloa. La última propuesta global contempla una reducción de 13.000 millones adicionales en las cuentas, con lo que el total pasará de 994.000 millones a 960.000.

Foto de familia de la cumbre europea el 7 de febrero de 2013
Foto de familia de la cumbre europea el 7 de febrero de 2013Efe

España puede salir airosa de la difícil cumbre que se está celebrando en Bruselas. El país se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE hasta que concluya el nuevo ciclo presupuestario, según las cuentas que maneja el Gobierno español. El saldo neto para España será similar al del actual periodo, que concluye este año, o incluso puede llegar a ser superior, según los cálculos de Bruselas. Y es que La Mocloa ha informado de que el compromiso final del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones de euros respecto a la anterior propuesta.

Las cuentas se desglosan de la siguiente manera: por un lado, se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones. Este descenso, sin embargo, se compensa con el nuevo fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España espera recibir unos 925 millones- y por otro por el mayor peso del factor desempleo a la hora de repartir las ayudas para combatir el paro. 900 millones más. En tercer lugar, España recibirá una asignación extra de 500 millones de euros para desarrollo rural. Precisamente, el Gobierno se había quejado de las ayudas agrícolas adjudicadas hasta ahora por considerarlas insuficientes.

La tabla no se cierra aquí. España se beneficiará también de una disminución total de 3.500 millones en su aportación al presupuesto de la UE. Ello se debe a los recortes aplicados al marco financiero; a que los ajustes afectan sobre todo a las políticas que menos benefician a España, como el I+D; y a que se disminuyen los cheques a los contribuyentes netos, excepto el británico.

Recortes totales

Los 27, en cualquier caso, se enfrentan a un recorte en el presupuesto, el primero de la historia de la UE. El dinero disponible hasta 2020 puede reducirse en hasta 34.000 millones desde el ciclo actual, según las cifras facilitadas por Herman Van Rompuy. El presidente del Consejo Europeo ha propuesto esta madrugada a los países de la UE aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones al marco presupuestario plurianual de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre. Este "tijeretazo" situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, frente a los 994.000 millones de el actual ciclo. Estas cifras deberán quedar cerradas a lo largo de la jornada de hoy, después del fracaso cerrado en la asamblea de noviembre. "Estamos bastante seguros de que tenemos un marco para el acuerdo", aseguró a Bloomberg unportavoz comunitario. "El acuerdo no está completamente finalizado, pero estamos seguros de que esto se logrará hoy".

Victoria del norte

El recorte de las cifras suponen un cierto espaldarazo a las tesis del primer ministro británico, David Cameron, o a las de países de la triple A como Holanda o Austria, además de Dinamarca y Suecia. Las naciones del sur, lideradas por Francia, Italia o España, por contra, habían pedido limitar al máximo el recorte de fondos. Por una vez, Angela Merkel y Alemania tomaron una posiciómn neutral.

Los detalles de la reunión comenzarán a saberse a lo largo de la jornada de hoy. Lo que sí queda claro es que ha sido una sesión larga y nocturna, tan común en las cumbres comunitarias, y que fue apenas interrumpidas por breves pausas (o eso aseguran los portavoces). La última de ellas finalizó a las 6.30, hora en la que los líderes y sus técnicos volvieron a sentarse a la mesa.

Más información

Archivado En

_
_