_
_
_
_
_
Santander ofertará sus inmuebles a través de Open Bank

Economía incentivó la entrada de las aseguradoras en Sareb

La captación del sector asegurador como accionista de Sareb estuvo acompañada de un cambio normativo, que será convalidado la próxima semana, por el que se permite a estas compañías utilizar los activos del banco malo para cubrir hasta un 3% de las provisiones técnicas que se les requiere. Banco Santander, por su parte, contraataca a la comercialización de los pisos de Sareb en las webs de las entidades nacionalizadas ofertando su propio stock a través de Open Bank.

Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).
Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).CINCO DÍAS

La captación de accionistas privados para capitalizar la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) fue una ardua tarea para el FROB que ante la falta de interés de los grandes inversores internacionales tuvo que apoyarse en los recursos de la banca sana y del sector asegurador.

La entrada de este último, prácticamente en bloque, tuvo que ser incentivada, sin embargo, con ciertas contrapartidas para compensar, al menos en parte, el esfuerzo inversor de las aseguradoras.

En concreto, el Gobierno accedió a que los activos de Sareb pudieran "utilizados por las empresas aseguradoras para cubrir hasta un 3% de las provisiones técnicas que se les requiere en virtud de su regulación, y además las minusvalías o plusvalías de estos activos no se tendrán en cuenta a efectos de los márgenes de solvencia", según informa Europa Press.

La medida fue aprobada el pasado 1 de febrero a través de decreto ley de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, que será convalidado el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

La posibilidad que arroja esta norma podrá ser aprovechada por las aseguradoras que terminaron accediendo a participar en el primer tramo de capitalización de Sareb, entre las que se encuentran Mapfre, con un 1,1% de la sociedad, AXA, con el 0,2%, Mutua Madrileña, con un 0,7% o Catalana Occidente, con un 0,3%.

Competir con Sareb

Por otra parte, y solo unos días después de que Sareb aprobara la cesión comercial de 13.000 inmuebles a Bankia, que ha comenzado a ofrecerlos en sus oficinas y canales web, Banco Santander ha anunciado una nueva iniciativa comercial para competir con el banco malo.

En concreto, el banco online del grupo, Open Bank, ha comenzado a ofrecer los inmuebles de obra nueva y segunda mano de Altamira, la inmobiliaria de Santander. La oferta incluye ventajosas condiciones de financiación, con la posibilidad de suscribir hipotecas desde los 50.000 euros a partir de un tipo de interés de euríbor más 1,25.

Más información

Archivado En

_
_