_
_
_
_
_
La divisa se deprecia un 1% y el Ibex baja un 0,5%

Draghi frena al euro

"El BCE va a controlar muy de cerca la evolución del mercado de divisas". Estas palabras de Mario Draghi han sido suficiente para que el euro pierda parte del terreno ganado. La divisa europea ha bajado de golpe un 1%, hasta los 1,339 dólares. El Ibex se ha dejado un 0,5%.

Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo (BCE), habla en una rueda de prensa en Frankfurt, Alemania hoy, jueves 8 de noviembre de 2012
Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo (BCE), habla en una rueda de prensa en Frankfurt, Alemania hoy, jueves 8 de noviembre de 2012Efe

La reunión de política monetaria del Banco Central Europea ha traído consigo una noticia que ha puesto nervioso al euro. Su presidente, Mario Draghi, ha asegurado que la institución que preside se mantendrá "muy vigilante" ante la apreciación del euro, pese a que el tipo de cambio no es competencia del banco. Además, el presidente del BCE ha apuntado que las perspectivas inflacionistas están equilibradas (dando a entender que no prevé mover tipos) y ha asegurado que la devolución de dinero por parte de la banca europea a la institución refleja la mayor confianza del sistema financiero. El consejo de gobierno, como se esperaba, ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%.

Con este telón de fondo, la divisa se ha derrumbado un 1%, hasta cotizar por la tarde a 1,339 dólares. El Ibex, por su parte, también se ha dado la vuelta y, tras llegar a ganar un 1%, ha cerrado con un descenso del 0,52%, que le sitúa de nuevo al filo de los 8.000 puntos (está en 8.014,6).

La prima de riesgo no ha registrado cambios y se mantiene en 381 puntos básicos.

La jornada también ha estado marcado por la subasta del Tesoro, que hacía su primera incursión en el mercado en febrero tras aumentar las tensiones políticas en España. Finalmente, la subasta se ha saldado con una amplia demanda, aunque en el lado negativo se encuentra una subida de las rentabilidades en todos los tramos. La prima de riesgo ha bajado tres puntos básicos, hasta los 379 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,4%.

Además, hoy ha arrancado la cumbre europea, aunque esta vez no hay cuestiones de orden financiero sobre la mesa, de modo que no se esperan decisiones con gran impacto en el mercado.

Más información

Archivado En

_
_