_
_
_
_
_
Isolux y Copasa también participan

Acciona cerrará la circunvalación de Sao Paulo con obras por 500 millones

La construcción española se ha llevado buena parte del cierre de la circunvalación de Sao Paulo (Brasil), el mayor proyecto del momento en todo el país con obras por 3.900 millones de reales (1.480 millones de euros). De los seis lotes adjudicados ayer en firme, dos han ido para Acciona, un tercero para Isolux y otro para Copasa.

La construcción española se está haciendo fuerte en Brasil, un mercado que por tradición ha estado prácticamente cerrado a empresas extranjeras. La consolidación de empresas como Acciona e Isolux y la reciente entrada de FCC y Sacyr, tiene lugar cuando están anunciados contratos multimillonarios en ferrocarril, carreteras e instalaciones industriales. A la vuelta de la esquina están el tren de alta velocidad que irá de Río a Sao Paulo (valorado en 15.000 millones de euros) y la próxima subasta de un paquete de aeropuertos y la concesión de autopistas federales.

El hecho es que hay dinero en circulación, con eventos a la vista como el mundial de fútbol y las Olimpiadas. Y Acciona, Isolux y Copasa son las últimas que se han beneficiado de ello. Las tres han ganado importantes obras en Sao Paulo, epicentro de la actividad económica del país, para concluir la circunvalación Mario Covas con el cierre norte.

La Administración puso en juego a finales de enero seis tramos, con un total de 44 kilómetros por construir y un presupuesto de 3.906 millones de reales (1.480 millones de euros). Dos de ellos fueron a parar a manos de Acciona, otro a Isolux y el cuarto a Copasa. Ayer se formalizaron las adjudicaciones con la firma de los contratos.

La empresa de los Entrecanales se apuntó los lotes 4 y 6. El primero de ellos corresponde a un tramo de 9,1 kilómetros y su presupuesto de construcción es de 788 millones de reales (288 millones de euros), mientras el segundo incluye un tramo de 12 kilómetros con obras por 619 millones de reales (226 millones de euros).

La circunvalación, de 180 kilómetros, comenzó a construirse hace más de diez años para descongestionar el tráfico, reducir la contaminación y evitar el paso de vehículos pesados por el centro. Además, mejora los accesos al aeropuerto de Guarulhos y al puerto de Santos.

Acciona desembarcó en Brasil en 1996 y ha firmado obras en el país como la Estación de la Luz de Sao Paulo, la remodelación del edificio Martiniano de Carbalho, sede actual de Telefónica, o la construcción la fábrica de Volkswagen en Resende. En 2011 fue el Santander el que le confío las obras de su Centro de procesamiento de datos en el país, al tiempo que se adjudicó los proyectos del dique externo del puerto de Açu y del astillero de Sao Joao da Barra. Acciona también cuenta en el país con la concesión por 25 años de la autovía BR-393, de 200 kilómetros.

De nuevo en la circunvalación de Sao Paulo, Isolux ha firmado, en consorcio con la firma local Mendes Júnior, el primer tramo. Son 6 kilómetros con actuaciones valoradas en 238 millones de euros. La empresa que preside Luis Delso se hizo recientemente con obras en la línea 4 del metro de Sao Paulo, tiene bajo su gestión 680 kilómetros de autopistas y 1.200 kilómetros de líneas de alta tensión.

Copasa, por su parte, se ha llevado el quinto tramo, de 8 kilómetros, en consorcio con la local Construcap (50% cada una) por 238 millones. Se trata de su primera obra civil en Brasil tras distintos proyectos de edificación en Salvador de Bahía.

Los dos lotes restantes han correspondido al grupo brasileño OAS por un total de 455 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_