_
_
_
_
_
Los sindicatos informan de un seguimiento del 75% en Cataluña y menor en Madrid

El 90% de la plantilla de NCG secunda la huelga en Galicia

Nueve de cada 10 empleados de Novagalicia en su región de origen están secundando la huelga convocada en protesta por el plan de ajuste de 2.508 empleados planteado por la entidad, bajo el manato de Bruselas. Así lo aseguran los sindicatos convocantes, que apuntan a un seguimiento del 75% en Cataluña y algo menor en Madrid

Exterior de una sucursal de Novagalicia
Exterior de una sucursal de NovagaliciaCinco Días

La primera gran jornada de huelga en banca desde los años 90, a la que originalmente se convocó a más de 28.000 empleados del sector, ha quedado seriamente limitada, tras el principio de acuerdo alcanzado en Bankia y Banco de Valencia, a la plantilla de Novagalicia.

El éxito del paro general en esta entidad, sin embargo, parece haber tenido un éxito absoluto de seguimiento en Galicia, su región de referencia, donde el 90% de los empleados habría acudido a la huelga, según informan los sindicatos.

La fuerza de la protesta sería algo menor, pero también contundente, en Cataluña, cuyos trabajadores vienen planteando fuertes protestas en los últimos tiempos ante el ajuste previsto, acudiendo hoy a la huelga el 75% de los mismos.

El seguimiento del paro sería menor en otras comunidades autónomas donde está presente Novagalicica, como sería el caso de Madrid, siempre según los datos facilitados por las plataformas sindicales.

El plan de reestructuración de Novagalicia, aprobado por Bruselas y aplicado por el FROB, recoge la salida de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017. La principal reclamación de los representantes sindicales es que el ajuste no se haga de golpe y de forma traumática, sino que se dilate en el tiempo y se flexiblicen las condiciones de salida.

De momento, las condiciones propuestas por la entidad han ido avanzando desde los supuestos mínimos de la nueva reforma laboral, con una indemnización de 20 días por año trabajado y tope en 12 mensualidades, a una oferta cercana a los 28 días por año trabajado.

Tanto en Bankia como en Banco de Valencia, donde la huelga ha logrado desconvocarse, se ha llegado a ofrecer una indemnización de 30 días, así como una fuerte apuesta por la vía de las prejubilaciones.

Al concluir la jornada de huelga, los sindicatos han convocado protestas mayoritarias a las 18:00, frente a la sede de Banco de España en Bilbao; en la plaza de los Bontines de León; frente a la sede de Banco de España en Madrid; en la calle Pelayos, en Oviedo; en la vía Pintor Sorolla de Valencia y a las 19:00 frente a la oficina de Banco de España en Valladolid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_